Mercadona planea evolucionar su modelo de tienda: el modelo T9 está listo para aterrizar en sus centros
Este es el nuevo cambio que van a sufrir los establecimientos de la compañía, con entornos más silenciosos y limpios.

La cadena de supermercados valenciana apuesta por un modelo innovador en sus establecimientos. Se trata del formato T9, una propuesta que pretende eliminar los tradicionales mostradores de alimentos frescos y preparados asistidos por el personal del supermercado por estantes con productos ya envasados y preparados para la compra inmediata del cliente. El formato introduce modificaciones relevantes en la organización del surtido y en la gestión del espacio y del personal del supermercado.
El establecimiento de Xirivella, Valencia, fue el elegido como primer supermercado de la cadena española en introducir el formato T9. El resultado es una mejor optimización de procesos, sobre todo en cuanto a la reposición de alimentos, con un mayor peso de productos directamente sobre palet. Sin los anteriores mostradores, el establecimiento ofrece pasillos más amplios y una mayor productividad del personal y de compra. Con este formato, los clientes podrán adquirir los productos que deseen de manera inmediata sin la necesidad de que estos sean limpiados y preparados en el momento por el profesional del establecimiento.
“En los lineales han potenciado la venta en formatos productos, con más producto sobre palet y pasillos más amplios”, explica Alfonso Sebastián, director comercial de HL Display España. “El T9 también reorganiza las categorías en función de las misiones de compra”, añade Xavier Cros, CEO de Across The Shopper. De acuerdo a la nueva lógica de la cadena de supermercados, Mercado ubica la oferta de productos listos para comer en un único lineal, lo que refuerza la conveniencia y la lectura rápida del surtido.
Adiós a las señalizaciones
Los mostradores de pescadería, charcutería y platos preparados para comer de manera inmediata dejarán de ocupar un espacio importante en los supermercados de acuerdo a la nueva logística de distribución de la empresa. De esta manera, la empresa pretende también eliminar las colas de clientes esperando a ser atendidos para poder adquirir sus productos. Ahora, con el T9, podrán elegir y comprar sus productos sin necesidad de hacer cola en la sección de pescadería, charcutería o platos preparados.
Noticias relacionadas
Como consecuencia, el T9 también plantea la eliminación visual de comunicativos, es decir, todos aquellos carteles informativos para identificar secciones. El nuevo formato apuesta por un entorno más limpio y silencioso. “Sorprende la ausencia de toda comunicación visual para la navegación o identificación de secciones, una medida que adoptaron previamente y que, si la mantienen, les funcionará”, afirma Sebastián.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar