NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Mercadona explica por qué las naranjas y mandarinas son de Sudáfrica

Un usuario ha exigido explicaciones y Mercadona ha respondido: “Solo importamos naranjas desde mediados de agosto hasta el mes de noviembre, una vez hemos agotado el volumen de producción de la campaña nacional”.

Naranjas y mandarinas de temporada en Mercadona
MERCADONAEUROPA PRESS

Mercadona, la cadena líder de supermercados en España, cuenta con numerosos productos de calidad en todos sus pasillos, tanto locales como importados. En el caso de las frutas y verduras, es incluso habitual encontrar alimentos fuera de temporada en meses donde antes no era normal. Este es el caso de las naranjas y las mandarinas, dos frutas que tendría sentido que fueran locales, ya no solo por su abundancia en tierras valencianas, sino porque la cadena tiene su sede en Valencia.

No obstante, un usuario se ha quejado en la red social X (antes conocida como Twitter) de que Mercadona importa naranjas de Sudáfrica, en vez de vender las que se cultivan en Valencia. El cliente ha mencionado directamente a la empresa exigiendo explicaciones sobre este fenómeno extraño, a lo que Mercadona, una cuenta muy activa en esta red social, no ha dudado en responder en cuestión de horas.

¿Por qué se importan las mandarinas?

Según explica Mercadona en su mensaje, este suceso se debe al fin de temporada de estas frutas, lo que dificulta su origen local. “Solo importamos naranjas desde mediados de agosto hasta el mes de noviembre aproximadamente, una vez hemos agotado el volumen de producción de la campaña nacional”, han afirmado. Por lo que, según detallan, no se trata de una preferencia del producto sudafricano frente al valenciano, sino que la importación es la única manera de tener estas frutas en esta época del año.

La empresa de Juan Roig aprovecha la ocasión para explicar que “cuando empieza la campaña española en noviembre y hasta el mes de agosto aproximadamente, tenemos naranjas 100% nacional procedente de diferentes Comunidades Autónomas”. De esta manera justifican la importación de estos productos durante estos meses, pero el usuario que ha presentado la queja no se muestra muy convencido ante esta explicación. “Estaré muy pendiente”, responde a la empresa avisando de que se fijará si las naranjas y mandarinas tienen origen español a partir de noviembre.

Por otro lado, según reflejan datos de la campaña de Mercadona de la temporada pasada, la cadena de supermercados compró hasta 200.000 toneladas de naranjas, mandarinas, limones y pomelos de origen español a lo largo de 2022. Por lo que para este año los clientes pueden esperar lo mismo por parte de la empresa valenciana.