Mercadona baja el precio del aceite de oliva: esto es lo que va a costar ahora
La compañía de supermercados mete presión al resto del sector tras rebajar la botella de un litro a 6,95 euros. El formato de tres litros se sitúa en 19,85 euros, frente a los 22,76 euros que costaba, lo que supone 2,91 euros menos.
El mercado del aceite de oliva se ha convertido en un campo de batalla para las grandes cadenas de supermercados. Mercadona, bajo la dirección de Juan Roig, ha dado un paso más en esta guerra de precios al anunciar una nueva rebaja en el coste de sus aceites de oliva de las variedades Suave e Intenso. Desde este miércoles, la botella de un litro de ambas variedades se venderá a 6,95 euros, reduciendo su precio anterior de 7,62 euros. Asimismo, la garrafa de tres litros verá su precio reducido a 19,85 euros, frente a los 22,76 euros que costaba hasta ahora. Es decir, será 2,91 euros más barato.
Con esta última reducción, Mercadona ha ajustado el precio del aceite de oliva en un 25% en lo que va del año. Esta medida posiciona a la cadena como una de las opciones más competitivas en el mercado del aceite de oliva, contrastando con los precios más elevados de competidores como Carrefour, que tiene el precio medio por litro más caro (11,33 euros). Le sigue El Corte Inglés (Supercor y Hipercor), con un precio de 10,87 euros, Ahorramás (10,85 euros), Día (9,93), Alcampo (9,89), Más (8,48) y finalmente Lidl (8,39).
La cadena de supermercados ha estado en el centro de la polémica tras la inspección del Gobierno sobre la correcta aplicación de la reducción del IVA en productos esenciales, incluyendo el aceite de oliva. De este modo, el Ejecutivo está investigando a las principales cadenas de supermercados, entre las que están Mercadona, Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, Eroski, Hipercor y Lidl, en un intento por evitar posibles fraudes masivos a los consumidores.
Facua lanza una web para vigilar los precios del aceite de oliva
En respuesta a la creciente preocupación por los precios del aceite de oliva, Facua-Consumidores en Acción ha lanzado una web, super.FACUA.org, que permitirá a los consumidores monitorear diariamente la evolución de los precios en seis grandes cadenas de supermercados: Alcampo, Carrefour, Día, Eroski, Hipercor y Mercadona. Por el momento, los primeros productos que están siendo monitorizados son aceites de oliva, aceites de girasol y la leche, pero se ha confirmado que se incorporarán nuevas categorías en los próximos meses.
La herramienta ofrece a los usuarios la posibilidad de comparar precios y detectar cuáles son los supermercados que han realizado mayores aumentos en los últimos meses. Rubén Sánchez, secretario general de Facua, ha destacado que esta iniciativa busca empoderar a los consumidores para que puedan convertirse en vigilantes activos del mercado y conocer quién, cuánto y cuándo suben los precios de los alimentos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.