La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si un vecino invade con su coche tu plaza de garaje, puedes apelar al artículo 9.1
Si un vecino ocupa o invade tu plaza de garaje con su coche o moto, puedes consultar el artículo 9.1 de la LPH, además de los estatutos de la comunidad.

Pocos conflictos generan tanta tensión en una comunidad de vecinos como los que ocurren en el garaje. Un coche que sobresale, una moto aparcada “solo un momento” o un vecino que usa su plaza como trastero pueden acabar en denuncia.
Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre la ocupación de plazas de garaje
En este sentido y aunque no hay referencias explícitas, el artículo 9.1 a) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) obliga a cada propietario a “respetar las instalaciones generales y demás elementos comunes del inmueble” y a no alterar ni ocupar zonas que no le pertenecen.
¿Qué pasa con las plazas de garaje? Puesto que son elementos privativos, también entrarían en la descripción reflejada por la LPH.
¿Y qué dice el Código Civil sobre las plazas de garaje?
Además de la LPH, el artículo 394 del Código Civil establece que en una propiedad compartida, cada copropietario puede usar los elementos comunes siempre que no impida su uso a los demás.
“Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.”
Qué hacer si te ocupan la plaza de garaje
Antes de denunciar, deberías identificar al propietario que ha aparcado en tu plaza. Si hay conserje en la comunidad de vecinos, es su responsabilidad y te puede ayudar. Si no es así, puedes acudir al presidente de la comunidad de vecinos.
Especialmente porque algunas comunidades tienen acuerdos con grúas privadas, las municipales no tienen jurisdicción para entrar a los garajes privados. Además, te podrá ayudar en la gestión y enviar al vecino ‘okupa’ la factura.
Si el diálogo no funciona, se puede convocar una junta de vecinos y exponer el problema, una manera de tener también apoyo de otros vecinos y dejar constancia de la situación por si se piden testigos más adelante.
Si nada funciona, tendrás que denunciar al vecino infractor por un delito de desobediencia. Deberás presentar pruebas, testigos, de que está en tu plaza sin tu consentimiento. Puede ser un proceso lento, con mucha burocracia, pero necesario. Estos pasos son los mismos si la plaza está alquilada.
Dependiendo de cuánto tiempo está ocupada tu plaza de garaje, así será multa, depende del tiempo. Además, los jueces tienen en mente también si ha habido buenas o malas intenciones; si hay mala praxis, se convierte en un delito.
La ocupación de plazas de garaje sin autorización puede considerarse un delito de usurpación de inmuebles según el artículo 245.2 del Código Penal español.
Este artículo establece que “quien ocupe, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantenga en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con una multa de tres a seis meses”.
Aunque el texto del Código Penal no menciona específicamente las plazas de garaje, los tribunales han interpretado que este artículo también se aplica a la ocupación indebida de plazas de aparcamiento
Noticias relacionadas
Por último, hay que tener en cuenta que el derecho de propiedad de una plaza de garaje termina donde su propia superficie acaba, lo que significa que más allá de la raya que separa tu plaza de la del vecino, no está permitido aparcar; tampoco lo está en zonas de paso comunes del aparcamiento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar