¿Me pueden multar por llevar varias pegatinas de la ITV en el coche? Esto dice el Reglamento de la DGT
En teoría, la ley no contempla este hecho como una infracción en sí, a excepción de que se incurra en un exceso. En ese caso, la multa es de 200 euros.

Las pegatinas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España son un elemento importante para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de circulación. Colocadas en el parabrisas del coche, indican que el vehículo ha pasado con éxito la inspección técnica obligatoria y cumple con los requisitos establecidos por la ley.
Una vez que el vehículo ha superado la ITV, se le otorga una pegatina que indica la fecha en que se realizó la inspección y la fecha límite para la próxima revisión. Estas pegatinas son de diferentes colores dependiendo del tipo de vehículo y la fecha de la inspección, lo cual permite a las autoridades identificar fácilmente si un vehículo cumple con los requisitos legales.
La importancia de las pegatinas de la ITV radica en su papel en la seguridad vial y en el cumplimiento de las regulaciones establecidas para garantizar vehículos seguros y en buen estado en las carreteras. Estas pegatinas son una manera visible de demostrar que el propietario del vehículo ha cumplido con su responsabilidad de mantenerlo en condiciones óptimas.
Multas y sanciones
Por tanto, colocar la pegatina en cualquier otro punto del parabrisas es una mala práctica y podría suponer que te impusieran una sanción de 80 euros. Además, y teniendo en cuenta las directrices que marca el reglamento, lo más recomendable es llevar una única pegatina V-19. En caso de llevar varias pegatinas a la vez, la ley no contempla este hecho como una infracción en sí.
Si llevas varias pegatinas de la ITV colocadas en tu coche no deberían sancionarte, a no ser que incurras en un exceso. En ese supuesto, si llevas muchas de estas pegatinas en tu parabrisas, un agente de tráfico podría sancionarte por “conducir un vehículo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad diáfana de la vía”. El importe de la sanción será de 200 euros sin retirada de puntos.
Y es que en el parabrisas solamente deberían colocarse la pegatina de la ITV, el distintivo medioambiental y el sello del telepeaje. Eso sí, también se ha dado el caso de que el parabrisas haya sufrido un desperfecto o grieta y, al sustituirlo, al propietario se le haya olvidado volver a colocar la pegatina de la ITV.
Otros supuestos
En caso de haberte ocurrido, con una explicación coherente y calmada a los agentes de tráfico y, sobre todo, mostrar la ficha técnica del vehículo con la anotación de la última ITV superada deberían ser suficientes para evitar la multa. Aún así, es conveniente recordar que también es posible solicitar un duplicado de la pegatina en el centro donde se ha superado la inspección.
Noticias relacionadas
Por último, es necesario tener en cuenta que actualmente cualquier cuerpo de seguridad puede acceder a la base de datos de Tráfico, y comprobar si un determinado vehículo tiene al día la ITV. No obstante, la ficha técnica del vehículo es todavía uno de los documentos que debemos llevar obligatoriamente con nosotros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.





