¿Me pueden multar por conducir descalzo o con tacones? Esto dice el Reglamento de la DGT
Aunque el reglamento General de Circulación no lo considera como infracción, los agentes de tráfico pueden considerarlo como tal.
Me pueden multar por conducir descalzo? Sí, con hasta 200 euros. Pero no porque esté prohibido en sí, no hay de hecho una norma que diga “está prohibido conducir descalzo”, sino que la multa o sanción te la pueden poner por seguridad y conducta peligrosa del conductor.
En este sentido, el reglamento de circulación no incluye una norma directamente relacionada con las chanclas (que ya sabemos que también están penalizadas). El caso que ahora nos ocupa es ir descalzo.
En el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial se afirma que el “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento”, y hacerlo descalzo no es lo más recomendable, ya que la presión, el agarre y la fuerza para realizar los diferentes cambios que la circulación requiere pueden no ser los adecuados.
Está claro que hablamos de coches manuales, porque en los automáticos… todo es diferente. Suponemos que la normativa poco a poco se irá adaptando, y aunque conducir descalzo se desaconseje, puede que a medida que los vehículos automáticos sean una realidad mayor, esto se relaje.
¿Se puede conducir con tacones?
Sí. Aunque si no es seguro, de nuevo la sanción puede llegar a ser de 200 euros. Pero también hay truco. En el artículo 18.1 se hace hincapié en el hecho de que el conductor “está obligado a mantener su propia libertad de movimientos” para garantizar su seguridad y la de los demás, y es ahí donde entra la sanción.
El agente de tráfico será quien deba interpretar si conducir con tacones coarta la libertad de movimientos de los pies de la conductora o conductor. Hay tacones cómodos que no impiden para nada la conducción. Hay plataformas o cuñas que hacen imposible sentir bien los pedales y por eso no se puede conducir con ellos, y hay tacones imposibles incluso como para andar, por tanto menos para conducir. Es una cuestión de seguridad. Si ni siquiera puedes doblar el tobillo bien y hacer el juego, mal asunto.
Conducir con tacones puede hacer que se rompa la alfombrilla, aparezca un agujero y sea peligrosa la conducción. No sólo por llevar tacones, el desgaste del uso es claro también. Y este agujero es un peligro para ti, y para los demás. Si el pie se engancha tienes un serio problema.
Así que, para evitarte multas, sanciones, y ponerte en peligro, en el coche lleva unas deportivas cómodas, y los tacones y las chanclas para cuando salgas. O te lo quitas todos y andas descalzo, eso al gusto.