¿Me pueden multar por aparcar en la playa en verano? Esto dice la Ley de Costas en España
Estacionar y circular con vehículos no autorizados está prohibido por ley. La cuantía de la multa oscila entre los 50 y los 150 euros por aparcar en zonas no autorizadas.
El turismo estival es sinónimo de playa, sol y calor. Aunque el fin principal de las vacaciones pasa por descansar de la rutina laboral, y disfrutar del destino elegido, eso no exime del obligado cumplimiento de la ley. Especialmente, en la costa.
La convivencia, el civismo y la educación son fundamentales para evitar sanciones por no cumplir la ley, según las actividades que se lleven a cabo. En el caso concreto de la playa, en función de la infracción cometida, la multa puede oscilar entre los 30 y los 3.000 euros. Por ello, conviene obedecer la ordenanza municipal de la localidad costera en cuestión.
Por ejemplo, en las playas, una de las acciones prohibidas es la de estacionar y circular con vehículos no autorizados. Así lo recoge el quinto punto del artículo 33 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, que también prohíbe los campamentos y acampadas. La multa por estacionar el vehículo en una zona no autorizada, en virtud de lo que refleja la Ley de Costas, oscila entre los 50 y los 150 euros.
Una cuantía que puede ascender hasta los 6.000 euros en el caso de las playas consideradas como espacio protegido, o ubicadas en parques naturales. En este caso, se trataría de una infracción mucho más grave. La cifra final de la multa en este tipo de playas dependerá del daño ambiental causado por el infractor. Comunidades como Galicia, o Cantabria, contemplan en su legislación multas por esta acción.
Otras actividades que acarrean sanción
De hecho, la de estacionar el vehículo no es la única actividad sancionable. Hacer una barbacoa sin autorización puede suponer una multa de hasta 3.000 euros. Muchos municipios de España han prohibido fumar en las playas. Barcelona, por ejemplo, contempla multas de 30 euros por ello.
Aunque cada vez sea mayor el número de playas que admiten perros, en aquellas donde no se permite su acceso la multa puede ir desde los 90 euros, hasta los 1.500 euros en caso de que sea reincidente y en función de la legislación de cada localidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.