Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

¿Me puede multar la Guardia Civil en el casco urbano de una ciudad? Esto dice la Ley en España

La Guardia Civil podrá sancionar en el casco urbano siempre que lo haga en colaboración con las autoridades locales, competentes en ese aspecto.

¿Me puede multar la Guardia Civil en el casco urbano de una ciudad? Esto dice la Ley en España

Exceso de velocidad, aparcar el coche en algún vado, o no señalizar con los intermitentes una maniobra, son solo algunos de los motivos de sanción económica cuando se conduce. Sin embargo, suelen existir dudas sobre el organismo que debe sancionar la infracción en la que incurre el conductor.

Sobre todo, cuando se trata de una infracción cometida en el casco urbano de una ciudad. La Guardia Civil tiene, entre otras funciones, la vigilancia y control del tráfico, así como la garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas. Especialmente, su labor pasa por la protección de las personas, y velar tanto por el cumplimiento de las leyes, como por el mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional.

Las multas pueden ser impuestas por cualquier autoridad, incluida la Guardia Civil, en base al texto legal de la Ley de Seguridad Vial y del Reglamento General de Circulación. En el casco urbano, la Benemérita puede multar siempre que lo haga en colaboración con las autoridades locales, en este caso, la Policía Local o Municipal, que es la autoridad competente en este aspecto.

Puede hacerlo también en situaciones específicas en las que las autoridades locales requieran su intervención, como puede ser la regulación y control del tráfico junto con la Policía Local, que se encarga de ello en el casco urbano de una ciudad. Precisamente, este cuerpo policial puede sancionar infracciones tales como exceso de velocidad, estacionamiento indebido u otro tipo de conductas sancionables.

Cuándo puede multar la Guardia Civil

Aunque no tenga la competencia para sancionar aquellas infracciones relativas al tráfico o del cumplimiento de las normas de circulación, la Guardia Civil sí tiene el deber de denunciar cualquier infracción cometida por un conductor tanto en vías urbanas, como interurbanas del territorio nacional.

Por tanto, la Guardia Civil podrá multar en vías interurbanas y travesías en las que no existe la Policía Local. Pueden denunciar las infracciones a las normas de circulación en dichas vías, y las relativas a las condiciones técnicas de los vehículos y al Seguro Obligatorio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas