Mayte Sancho, directora del Imserso: “Hay muchas personas que consideran que no es importante que alguien de 90 años conserve su dignidad”
La directora de organismo celebra la creación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores, apoyada por 68 países de todo el mundo.


El edadismo es aquella discriminación, prejuicio o estereotipos a las personas en función de su edad, ya sean más jóvenes o más mayores. Generalmente, suelen ser estereotipos negativos, tanto a través del lenguaje (la frase “estás mayor para eso”) como con acciones (negar oportunidades laborales).
Por ello, cada paso que se da para intentar erradicar estas situaciones es motivo de celebración para las organizaciones que pelean por sus derechos. Es el caso, por ejemplo, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), encargado de la gestión de los programas y servicios destinados a nuestros mayores y otros colectivos que requieren apoyo social.
Su directora general, Mayte Sancho, ha destacado recientemente la futura elaboración de una Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores, apoyada por 68 países de todo el mundo, de los que 14 son europeos (además de España, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia).
“Es un avance histórico para la sociedad en general, después de 14 años intentándolo en Naciones Unidas”, destaca la directora del Imserso. Y es que llegar a un acuerdo no ha sido sencillo, a pesar de poner interés en ello, puesto que al tener a tantos países implicados resulta difícil por los diferentes sistemas burocráticos de cada uno.
Sancho celebra la creación de esta convención, que dará voz a los mayores de todas las partes del mundo. Y, con ello, se combatirá uno de los grandes problemas actuales. “Hay muchas personas o instituciones que consideran que no es importante que alguien de 90 años conserve su dignidad. Es un problema grave. Lo vivimos continuamente en todas las sociedades, de manera diferente, pero intensa”, asegura.
Igualdad a cualquier edad
De este modo, la directora del organismo público propone que la convención garantice la “igualdad de derechos a cualquier edad”, sin tener ningún tipo de privilegio especial, sino “un trato de igualdad”.
Noticias relacionadas
Y, asegura, desde la organización harán todo lo posible para difundir la importancia de esta convención, con la que quiere reconocer los derechos del colectivo y su diversidad. Según asegura, se trata de un grupo de población muy numeroso, que en algunos países llega al 20%, y sobre el que piden escuchar su voz “para poder defender y respetar sus derechos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar