Maurizio Cattelan, el artista que subastará un inodoro de oro por 9 millones de euros: “El resultado en el baño es el mismo”
El escultor usa el humor y la ironía para cuestionar los excesos del lujo contemporáneo.


Maurizio Cattelan es un artista que ha conseguido vender un plátano pegado a la pared por tan solo 6 millones de euros. Ahora, va a poner en subasta, el 18 de noviembre de este año, unos inodoros de oro macizo firmados por él, informa ABC News. El precio inicial de la subasta es de 10 millones de dólares.
Cattelan, mediante esta obra, ha querido representar una sátira de la riqueza excesiva y la opulencia a través de un objeto tan cotidiano como un retrete. “Ya sea que coma un almuerzo de 200 dólares o un perrito caliente de 2 dólares, el resultado es el mismo en el baño”, dijo el escultor, citado por ABC News.
Maurizio Cattelan’s ‘America’ is coming to auction at #SothebysNewYork this November—and for the first time ever, bids will open at the price of the object’s weight in gold on the day of the sale. pic.twitter.com/29Twj8UnwQ
— Sotheby's (@Sothebys) October 31, 2025
Dos versiones robadas
Lo cierto es que ya hizo dos versiones de esta obra anteriormente, pero ambas fueron robadas. Una de ellas fue expuesta y puesta a disposición del público en el Museo Guggenheim de Nueva York en 2016, antes de ser trasladada al Palacio de Blenheim, en Londres, en 2019.
La policía, en su momento, comentó que los ladrones habían entrado al palacio por la noche para apoderarse de esas obras. “Como el WC estaba conectado a la plomería del edificio, esto causó daños importantes y una inundación”, comentó la policía.
Dos sospechosos fueron detenidos, pero la obra nunca fue encontrada, probablemente fundida y revendida por los malhechores, algo que recuerda a lo que ha podido ocurrir en el Museo del Louvre.
La versión americana, que se va a poner en venta en Estados Unidos, se exhibirá a partir del 8 de noviembre, antes de la subasta. Sin embargo, esta vez el público no podrá utilizar estos baños.
Noticias relacionadas
Para David Galperin, director del departamento de arte contemporáneo de Sotheby’s en Nueva York: “Esta obra tiene un gran valor intrínseco, a diferencia de la mayoría de las piezas de arte. La cuestión de la relación entre el valor de las materias primas y el de la idea artística está aquí en el centro del debate. Queda por ver si los inodoros de oro batirán el récord de una obra de Maurizio Cattelan: una escultura de Adolf Hitler, de rodillas y en plena oración, adjudicada por 17 millones de dólares en 2016”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar