Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La peluquería de los “horrores en Usera”: productos con placenta de oveja y materiales cancerígenos

La comercialización de los productos hallados en estas peluquerías del distrito madrileño, está prohibida en la Unión Europea. Algunos de ellos contenían “lilial”.

Imagen del material recogido por los agentes de la Policía Municipal en unas peluquerías del distrito de Usera, en Madrid.
Policía Municipal de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha hallado en diferentes peluquerías del barrio de Usera de Madrid cosméticos prohibidos en la Unión Europea hechos de varios productos cancerígenos, y con los que comercializaban.

Entre los materiales, se encontraban algunos como cosméticos elaborados a base de placenta de oveja, una máquina de microblanding para el tratamiento de las cejas cuyas tintas llevaban caducadas desde 2019, paletas de madera usadas en tarros de cera y cuchillas usadas en navajas de corte, según informa Europa Press. En el vídeo difundido por el cuerpo de policía, se pueden observar también ampollas e inyectables de vitaminas.

Los materiales no fueron el único elemento en cuestión encontrado en condiciones insalubres. Los agentes encontraron el aseo para el personal en condiciones impracticables, con manchas y huecos en el techo provocados por una avería en el desagüe. Tampoco disponían de material homologado en el que desprenderse de los residuos, dado que solo contaban con una hucha metálica para ello.

En total, fueron retirados 12 productos cosméticos y 82 ampollas, todas ellas etiquetadas en China. A estos problemas con los productos y el aseo personal, se suman otros como las sillas y sillones, con desperfectos, un inodoro sin agua corriente, restos de papel higiénico y de toallitas, así como de basura hallados en las instalaciones.

Presencia de lilial en los productos

Algunos de los cosméticos contaban con restos de lilial, un compuesto químico comúnmente utilizado como perfume en preparaciones cosméticas y polvos para lavar, prohibido por la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022. Denominado buthylphenyl methylpropional, forma parte del grupo de las sustancias CMR, donde quedan incluidas las sustancias clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción, según la OCU.

Dicha prohibición entró en vigor después de la aprobación de la disposición añadida en el Reglamento (UE) 2021/1902 de la Comisión Europea. Se caracteriza por un aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles, según la Organización de Consumidores y Usuarios. Se utiliza en cosméticos y productos para el cuidado personal como champús, cremas, cremas hidratantes y perfumes.