Matan al león en libertad más viejo de África
El león, en condición de libertad, había entrado en una comunidad y fue ejecutado por unos pastores cuando iba a atacar al ganado doméstico.
La escasez de unidades de una especie es sin duda uno de los principales quebraderos de cabeza de toda organización animalista, además de gobiernos nacionales y locales. Este problema, bautizado entre biólogos y zoólogos como peligro de extinción, se vio reflejado en la fauna keniana en la primera década de este siglo en los leones keniatas debido a conflictos entre humanos y leones, que han vuelto a revivir dicha problemática casi una década después cuando un grupo de pastores mataron al león en libertad más longevo del mundo (19 años) cuando se disponía a atacar al ganado doméstico de su comunidad.
El león en libertad más longevo de África
Esta especie de depredador, típica de la región subsahariana, era uno de los aproximadamente 30.000 unidades de leones en África según arrojan los datos de de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Bajo el apelativo de Loonkito, logró alargar su existencia más allá de lo que dicta la media de esperanza de vida de los leones de su sexo, estimada en 11 años, sobreviviendo en el continente africano oriental casi dos décadas.
“Sucumbió a las heridas de lanza en la cabeza”
Tal y como relata el medio local keniano Daily Nation, el león se disponía a entrar en una comunidad perteneciente al parque nacional de Amboseli, localizado al sur de Kenia. La explicación que se ofece desde el punto de vista de los pastores la cuenta la ONG conservacionista Big Life Foundation.
Siguiendo su narrativa, los pastores, que ya se encontraban en estado de “alerta máxima” debido a la sequía que había golpeado a la región sur de Kenia en las últimas fechas, , arrojaron lanzas al león para proteger a su ganado.“El león estaba débil debido a su vejez y sucumbió a las heridas de lanza en la cabeza”, describió un testigo los últimos momentos de vida del animal.