AEMET eleva el aviso a rojo en Valencia
El aviso durará desde las 21 horas de este miércoles, hasta las 11 horas del jueves 14. En la línea de AVE con Madrid, se suspenden “todos los trenes que entran dentro de la alerta roja”.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el aviso a rojo por lluvias en el litoral de la provincia de Valencia desde las 21:00 horas de este miércoles 13 de noviembre, hasta las 11 horas del jueves 14, con una acumulación de agua que, en 12 horas, puede llegar a ser de 80 l/m2.
Los ciudadanos de las zonas afectadas por la DANA el pasado 29 de octubre han recibido un aviso del sistema ES-Alert en el que se informa de las restricciones al tráfico en esas áreas. El organismo insiste en que los acumulados serán más probables en la zona del litoral valenciano, que podrían acumularse entre cuatro y cinco horas.
Según ha informado la Cadena SER, el aviso rojo por lluvias en Valencia ha provocado el aplazamiento de la comparecencia en las Cortes Valencianas del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al viernes 15 a las 11:30 horas, en lugar del jueves 14, día previsto en un inicio.
Mientras, el paso de la DANA por Málaga ha dejado no solo calles inundadas, sino también varios hospitales de la ciudad afectados por las fuertes precipitaciones. Entre ellos, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (El Clínico), que se ha inundado.
De las instalaciones afectadas por la acumulación de agua, destaca el Laboratorio de Análisis Clínico. El centro hospitalario ha suspendido toda su actividad, a excepción de Urgencias y Emergencias, cuyo servicio se mantiene operativo. En vídeos difundidos por redes sociales, se puede observar cómo los trabajadores sanitarios, tratan de achicar el agua que se cuela en las instalaciones.
Suspensión del AVE Málaga-Madrid y se aplaza la reapertura con Valencia
La reapertura del AVE Madrid-Valencia se ha aplazado tras el nuevo aviso de AEMET. Según ha informado en X el ministro de Transportes, Óscar Puente, se suspenderán en ambas direcciones todos los trenes de la línea que “entran dentro de la alerta roja, es decir los que salen antes de las 12:00 PM de mañana”, hora en la que, en principio, finalizará la alerta. Una decisión que, en palabras del ministro, se ha adoptado “a pesar de tener la infraestructura lista”.
La DANA también ha provocado la suspensión de la Alta Velocidad entre Málaga y la capital. En concreto, se corta entre las estaciones de Málaga-María Zambrano y Antequera “hasta su recuperación”, según informó el Ministerio de Transportes, al igual que el sucede con el servicio entre ambas ciudades por ancho convencional. También se ha suspendido el servicio de Cercanías en la línea C2 entre Málaga Centro y Álora.
Centros de salud cerrados en la provincia de Málaga
Por ello, el centro ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones. Aun así, el Clínico no es el único afectado en la ciudad malacitana. En cuanto al resto de hospitales, el Regional ha cerrado la cafetería y ha suspendido la actividad vespertina en todos sus centros. Una medida similar a la adoptada por el Hospital Universitario Costa del Sol y sus centros adscritos.
Del mismo modo, los centros de salud del distrito Málaga -Guadalhorce también han cerrado, y en ellos, también se limita la atención a urgencias. Fuera de la capital, en otros municipios malacitanos también se han cerrado algunos centros de Atención Primaria. Por ejemplo, los centros de Torrequebrada en Benalmádena; Carihuela en Torremolinos; Mijas; Boliches y Fuengirola Oeste, en esta localidad; y Leganitos en Marbella.
Por otro lado, cabe destacar que han habido más personas desalojadas de sus casas, que se suman a las 3.000 que se produjeron en toda la provincia anoche y para los que se han habilitado zonas de albergue en diferentes localidades.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.