Más de 200 condenados en un ‘maxi juicio’ contra la mafia en Italia
Todo ello por tener vínculos con la ‘Ndrangheta, una de las organizaciones más violentas y poderosas del mundo. La prensa transalpina lo ha descrito como “el mayor juicio por mafia italiana” en tres décadas.
La Justicia de Italia ha condenado este lunes a diversas penas de prisión a más de 200 personas, entre capos, políticos y otros acusados, por formar parte o colaborar con la mafia calabresa (la ‘Ndrangheta), una de las organizaciones más violentas y poderosas del mundo.
Descrito como el mayor juicio por mafia italiana en tres décadas, en el banquillo de los imputados se sentaban más de 340 personas, de las cuales 208 han sido condenadas y 131 han sido absueltas o beneficiadas por la prescripción de los delitos, según explica la prensa transalpina.
Los criminales condenados suman 2.100 años de prisión
Los veredictos marcan el final de un ‘maxijuicio’ de tres años celebrado en una sala de audiencias de alta seguridad en la región sur de Calabria construida específicamente para albergar a todos los acusados, a 400 abogados y escuchar a los 900 testigos que declaran contra una extensa red de miembros pertenecientes a la ‘Ndrangheta.
De hecho, ha tenido lugar en un búnker tan grande que ha habido que anclar una veintena de pantallas de vídeo al techo para que los participantes pudieran ver el proceso. Con ello, los criminales condenados suman, en total, unos 2.100 años de prisión, frente a los 4.700 que les pedía la Fiscalía.
Personalidades reseñables
Entre los condenados a 11 años de cárcel, es conveniente señalar la figura del exparlamentario de la ‘berlusconiana’ Forza Italia, Giancarlo Pittelli, acusado de colaborar con esta organización criminal y de ejercer como un estrecho nexo político con el clan Mancuso.
También ha sido condenado el teniente de los Carabineros, Giorgio Naselli, a dos años y medio, o el excomandante de la guardia urbana de Vibo, Valentia Filippo Nesci, a cuatro años. Además, empresarios, exconcejales regionales, alcaldes, policías e incluso agentes de la división antimafia han recibido de entre 2 y 30 años de cárcel en el mismo proceso.
Las condenas más duras
En paralelo, las condenas más duras han sido para el considerado capo de la zona de San Gregorio d’Ipona, Saverio Razionale, el de Sant’Onofrio, Domenico Bonavota, o el del clan Lo Bianco, Paolino Lo Bianco, todos a treinta años de cárcel.
Por el contrario, ha quedado absuelto el que fuera alcalde de Pizzo Calabro, en la provincia de Vibo Valentia, Gianluca Callipo, para quien la Fiscalía había solicitado 20 años de prisión. El veredicto podrá ser recurrido ante el Tribunal de Apelación y, luego, ante el Tribunal de la Casación -el Supremo-, lo que con toda probabilidad ocurrirá. Aun así, la sentencia representa una gran victoria para Nicola Gratteri, el fiscal que más ha perseguido a esta mafia en Italia.
¿Qué es La ‘Ndrangheta?
Cabe destacar que La ‘Ndrangheta es toda una multinacional del crimen, que en los últimos años superó en poder a otras organizaciones criminales clásicas de Italia, como la Cosa Nostra o la Camorra napolitana. Con las montañas de Calabria como bastión, durante mucho tiempo fue infravalorada como una organización criminal menor que se limitaba a ese territorio.
No obstante, con el tiempo creció y extendió su dominio en todo el mundo gracias al negocio de los juegos de azar, de la corrupción de las licitaciones públicas y sobre todo de la droga llegada desde América Latina. En la actualidad, factura unos 50.000 millones de euros al año.