Sociedad

Marruecos tropieza y España aprovecha la oportunidad para relanzar una de sus frutas estrella en el mercado europeo

Rabat pierde el 12% de su producción de clementinas debido a la ola de calor de mayo y junio.

Marruecos tropieza y España aprovecha la oportunidad para relanzar una de sus frutas estrella en el mercado europeo
EFE/Rubén Francés
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Marruecos prevé una reducción del 12% en la producción de clementinas (una fruta híbrida entre las naranjas y las mandarinas) respecto a la temporada pasada, de acuerdo con Fresh Plaza. Unas condiciones meteorológicas adversas han provocado que la oferta marroquí sea menor, lo que puede posicionar la fruta española en un mejor lugar durante esta temporada.

Según ha explicado a ese medio Lisa Delay, directora comercial de la división agrícola de la empresa marroquí Orbis Agro Industry, Marruecos también experimenta “un retraso de 15 días en el inicio de la campaña”, por lo que el arranque de la misma comenzó a finales de septiembre con la variedad española Marisol. En cuanto a la exportación de Sidi Aissa, variedad del norte de África, “continuará hasta mediados de diciembre”. “Entre medias, otras variedades conocidas representarán la mayor parte de los volúmenes, como Bruno, Esbal, Orogrande y Nules”, señala Lisa.

Según Valencia Plaza, una menor oferta marroquí, ahora, en la campaña de la clemenules, “podría contribuir a estabilizar los precios y reforzar la posición de los productores de la Comunitat Valenciana”.

La ola de calor que azotó a Marruecos en mayo y junio coincidió con la floración y el cuajado de la fruta, además de haber coincidido con un 15% menos de precipitaciones. Sin embargo, algunas explotaciones, como la del valle del Gharb de Marruecos, mantienen buenas cosechas porque tienen acceso a agua estable y emplean tecnologías de agricultura moderna.

“Los retrasos y las perturbaciones del crecimiento han provocado una disminución del calibre de entre 2 y 4 mm. En Orbis Agri Industry, sin embargo, nos va mejor gracias a la ubicación de nuestra finca en la región de Gharb, famosa por su suelo fértil y abundante agua”, señala Lisa.

El tropiezo de la cosecha marroquí es un alivio en Castellón, región líder en la producción de clemenules. En declaraciones recogidas por Valencia Plaza, el secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, cree que lo ocurrido en Marruecos “es positivo” para los productores valencianos, “porque hay menos presión en los mercados europeos, donde son competidores directos.

“En unos diez o doce días finalizará la campaña de Sudáfrica y esta fruta desaparecerá de los lineales de los supermercados, por lo que nosotros podremos comenzar con fuerza nuestra campaña de la clemenules”, señala.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados