María Beunza, empresaria: “A las mujeres nos llaman emprendedoras y a los hombres, empresarios; hacemos falta todos”
El proyecto Innovactoras cuenta con más de 100 mujeres como red para promover la igualdad de condiciones en el mundo de la innovación.

La galardonada en los Premios Mundiales WSIS (World Summit on the Information Society) 2020 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, María Beunza, habla sobre Innovactoras, una asociación de mujeres que promueve la innovación y el emprendimiento femenino. Según su equipo, Beunza no solo preside la asociación, sino que es el “alma mater” de la red.
Desde 2017, el equipo de Innovactoras busca aportar referentes, iniciativas y recursos formativos a quienes deseen innovar y buscar soluciones a retos de innovación en igualdad de condiciones. Tras ganas los Premios Mundiales WSIS en la categoría de Cooperación Internacional y Regional, Innovactoras se convierte en el único proyecto español reconocido en esta edición.
Un logro fruto de varios años de trabajo. En su entrevista con Innovaspain, Beunza explica que los inicios de Innovactoras se deben a que “llegó un momento en el que nos cansamos de que los referentes fueran siempre los mismos”. Según explica la presidenta, los esbozos de las ideas principales del proyecto surgieron junto con Ana Belés Albero, de la Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura.
“Ella me habló de las dificultades de las PYMES para entender de manera nítida los procesos de innovación y yo de la necesidad de dar voz a nuevos referentes, a gente que construya un poco más allá de su especialización tecnológica o científica”, explica Beunza. “En tiempo récord estructuramos una primera guía protagonizada por más de 20 mujeres”, añade ella. Esta cifra ha subido desde entonces a 63 “innovactoras”.
Una iniciativa a nivel mundial
Los inicios del proyecto fueron un éxito y no tardó en convertirse en una nueva red de personas con las que poder interactuar, organizar entrenamientos y talleres. Para Beunza, el proyecto siempre tuvo una vocación educativa en la que se trabajara la dualidad mujer-innovación. Enfocaron su nueva creación hacia los estudiantes para poder concluir la situación de los estereotipos en relación a la innovación desde los más jóvenes.
El proyecto no tardó en multiplicarse por las aulas a nivel nacional y decidieron tomar un salto más allá de las fronteras del país. Para ello contaron con el apoyo de Celia Pinedo, responsable de la Fundación Fabre, quien expuso a Beunza su interés por contar con más recursos educativos de calidad en proyectos relacionados con los ODS 2030 en países como Guatemala o Bolivia.
Noticias relacionadas
Innovactoras se expandió poco a poco a nivel mundial y en 2020 contaría con más de 200 mujeres como parte de la red. “En algún momento queremos que haya al menos una representante de cada país del mundo”, confiesa Beunza. “A las mujeres nos llaman emprendedoras y a los hombres, empresarios”, añade ella. No obstante, Beunza confiesa que su proyecto va ligado a la igualdad de condiciones en un mundo donde hacen falta todo tipo de personas, independientemente de su género.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar