Entrevista AS

Margaret Chen: “España es el país que tiene mejor relación con China de toda Europa”

Hablamos con una de las 100 personas chinas más influyentes del mundo cuando se cumple el 20 aniversario de las relaciones estratégicas entre España y China.

Margaret Chen: “España es el país que tiene mejor relación con China de toda Europa”
LUIS SEVILLANO
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Hay quienes la definen como la ciudadana china más influyente de España, donde vive desde 1993. China es su país de nacimiento, porque Margaret Chen es casi española ya; y es precisamente el gobierno chino quien la ha calificado como una de las 100 personalidades del país más influyentes del mundo. Ahí es nada.

Como directora de Alianza Estratégica de Telefónica y China Unicom, su contribución fue crucial para el aterrizaje y expansión en China de la empresa española entre 2004 y 2013, así como su dedicación actual a la consultoría de inversiones a través de Optimus Horizon, y a la asociación para profesionales chinos en China Club Spain, fundada por ella en 2010.

Es experta en relaciones internacionales, diplomacia corporativa, amante del deporte (que ha practicado desde pequeña) y apasionada de la buena comunicación y de las relaciones que España y China mantienen, especialmente con motivo del 20 Aniversario de las Relaciones Bilaterales y Estratégicas entre ambos países. Charlamos con ella para la sección de Actualidad de Diario AS con motivo del Año Nuevo Chino y de cómo la visita de Pedro Sánchez en septiembre al Gigante Asiático fue un impulso a las relaciones bilaterales. Una oportunidad de oro.

Pregunta - Margaret, ¿cómo se lleva ser una de las 100 personas chinas más influyentes del mundo?

Respuesta - Tienes que hacer algo que tenga impacto fuera de tu país. Yo tengo suerte, como estoy en España, y llevo mucho tiempo, he hecho muchas cosas. Llevo 32 años en España, y los últimos 20 trabajando entre China y España de manera regular. Mi mundo es el industrial. Soy ingeniera, y he trabajado en proyectos pioneros que han marcado este sector, como el primer sistema de comercio electrónico mundial. Siempre he trabajado para grandes empresas internacionales. Lancé internet, y trabajé para hacer posible que los usuarios podamos disfrutar hoy de contenido o poder comprar a través del móvil. Yo era responsable en España de este tipo de lanzamientos, de la banda ancha, del ADSL; hice el primer estudio mundial sobre esta situación en el mundo.

España es un país muy diferente en muchos sentidos, y más en el empresarial. Recuerdo cuando me decían, pero ¿quién va a hablar con una máquina? Y mira ahora. Ahora pagamos todo con móvil, y hace 20 años lo teníamos listo, registrado en 80 países, pero tardó años en que saliera adelante. China sin embargo lo puso en marcha en días cuando vio la posibilidad de que funcionara el comercio a través del teléfono. Mi madre entonces ya tenía acceso a este servicio y pagaba por ese medio, incluso a los datos sanitarios hace décadas.

P - Usted es embajadora de la Carrera de la Primavera que se celebra por el Año Nuevo Chino en Madrid, ¿Qué relación tiene con el deporte?

R - Siempre me ha gustado practicar deporte. Fui campeona nacional de natación, antes de salir de China, competí desde los 10 a los 24 años. He tenido una formación física que me gusta mucho. Yo juego al pádel, al ping pong, al tenis, incluso jugué al fútbol cuando era pequeña porque era una toda una atleta. Por eso cuando el director de Madrid Spring Festival me propuso colaborar con el festival y con una carrera que además busca el conocimiento entre las culturas que conforman mi vida, la china y la española, no me lo pensé dos veces. Además, a mí me gusta ayudar.

P - ¿Qué se le puede decir a un empresario español que puede aprender de un empresario chino?

R - Si tiene que trabajar con China, tiene que conocer la mentalidad, ver una versión más real de China; los europeos no tienen una visión clara de la realidad de China; los americanos aún menos. Si España tiene intereses en China, debe conocer cómo es la situación, el sector y cómo hacen las cosas allí. Económicamente China ha sido número uno mundial, y aunque ahora no, China hoy busca el valor añadido. Asia va a crecer muchísimo sin tener en cuenta a Europa, va a ser independiente. El mundo está cambiando muy rápido, incluso el auge que están teniendo los países BRICS. Tiene todo el sentido que surja la moneda BRIC frente al dólar. Y España, por su parte, es el país que tiene mejor relación con China de toda Europa, es algo muy bueno.

China mira a una proyección de 30 a 50 años, no tiene prisa. Su mercado ya es muy maduro. Ahora tenemos más talento, como el 50% de las patentes mundiales. China está superando también a Estados Unidos en publicaciones científicas, los papers en Nature, por ejemplo, u otras publicaciones, son una muestra de ello. Otro ejemplo es el mercado del coche eléctrico, que se debate entre Tesla o China, pero aunque su velocidad de penetración dependa de la economía, es un mercado que es barato y bueno.

China nunca ha sido un país que tenga ambición de conquistar el mundo, pero es un mercado de 1.400 millones de bocas a quienes vender muchos productos. De hecho, Estados Unidos vende más materias primas que nunca a nuestro país.

China todavía no ha aprendido esa forma de comunicar como hacen los americanos, ahí debe mejorar. Aunque no comunicar tanto es una ventaja también. Ahora, por ejemplo, ha ido al lado oscuro de la Luna, y nadie había sido capaz de hacerlo. No lo dijeron, simplemente lo hicieron.

Si España quiere, tiene luz verde, tendrá mucho apoyo, y dependerá de ellos si quieren aprovecharlo.

Margaret Chen, experta en diplomacia corporativa

20 Aniversario de las relaciones China - España

P - ¿Qué papel va a ocupar España en 50 años con China?

R - China tiene su lista de países, y España está en el número 30. Tuvo su mejor momento en el número 8. La forma de escalar en ese ránking es que España demuestre interés, y se acerque a China, como ha sido ocurrido con la visita de Pedro Sánchez en septiembre. Este año, además, es el 20 aniversario de las relaciones estratégicas entre China y España. Económicamente, son complementarios; a nivel cultural, a nivel de productos, tenemos un mercado enorme para ofrecer productos españoles. España tiene que entender que posicionarse en una sola ciudad puede ser toda una ventaja, en China hay ciudades de 30 ó 40 millones de personas.

Una visita como la de Pedro Sánchez tuvo mucha importancia. De hecho, que el presidente chino (que correspondería al Rey, como jefe de Estado), fuera quien le recibiera, significa que le da mucha importancia. Si España quiere, tiene luz verde, tendrá mucho apoyo, y dependerá de ellos si quieren aprovecharlo.

P - El ejemplo perfecto de las buenas relaciones se centra en la diplomacia corporativa, usted lo hace de maravilla.

Yo quiero que China y España hagan más cosas juntas. Me he decidido a fomentar esta colaboración en diferentes proyectos. Yo represento a China, es donde nací, nunca voy a dar las espalda a China, siempre quiero hacer cosas a favor de mi país. Y eso mismo lo aplico a España. No quiero que nadie engañe a nadie, quiero que se entiendan en las reuniones, en los compromisos, en esos detalles culturales y empresariales. Es algo que fomento, por ejemplo, con China Club, en España, es una asociación de empresarios con mucho conocimiento de lo que sucede aquí, no tienen que ser millonarios como el Club de Hong Kong. Somos un grupo de gente que trabajamos para bancos, abogados, empresarios, profesionales…

Madrid Spring Festival - China y España unidos por el Año Nuevo Chino

Como ciudadana de dos países, es partícipe activa de este evento que tendrá lugar durante el mes de febrero, el Madrid Spring Festival (MSF), bajo el lema “Dos culturas, un solo latido”, un festival nace con el objetivo principal de celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid, reuniendo cultura, deporte y gastronomía en un evento que busca estrechar los lazos entre China y España.

Lo que nació hace cinco años como un evento deportivo con la Carrera de la Primavera hoy cobra entidad como un espacio común e inclusivo. Y es que, durante este mes de febrero, MSF ofrecerá al público local y a los visitantes un conjunto de actividades culturales y lúdicas relacionadas con las culturas china y española, con las que difundir valores sociales, educativos y culturales relacionados con la creatividad, la conciencia y la cooperación.

Noticias relacionadas

El mejor día para vivir todo el festival será este próximo 9 de febrero, cuando el Paseo de la Castellana y la el espacio Platea, en la Plaza de Colón, se conviertan en el epicentro del festival, donde la gastronomía y la música contemporánea y tradicional amenizarán el encuentro entre ambas culturas. Antes, los deportistas tienen una cita con la Carrera de la Primavera, la primera en Europa que se celebra con motivo del Año Nuevo Chino y que este año cumple su quinta edición; se esperan más de 3.000 participantes llenando la Castellana de camisetas rojas, entre ellos el triatleta campeón de medalla de oro en París, Dani Molina que correrá con el dorsal número 1. Con salida y meta en la Plaza de Colón, se podrá escoger entre las distancias de 5, 8 y 16 kilómetros, para que cada corredor encuentre su propio desafío.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados