Marc Miralles, agricultor: “No hay relevo. Cuando el producto venga de fuera y queráis el nuestro, lo vais a pagar bien”
El joven agricultor lamentó la subida del precio de las fincas y las dificultades para obtener ayudas. “Cuando llegan las soluciones, ya es tarde”.

Son múltiples los retos a los que se enfrenta el sector agrícola, tanto en la actualidad, como en el medio y largo plazo. El joven agricultor Marc Miralles se pronunció acerca de lo que, a su juicio, es lo peor y lo mejor de la profesión.
Respecto a lo primero, mencionó las ayudas y subvenciones que reciben los agricultores como uno de los peores aspectos. “A problemas, no hay soluciones, o cuando llegan las soluciones, ya es tarde”. También destacó, por otra parte, el encarecimiento de las fincas. “Han subido mucho, son más caras”.
En cambio, mencionó como uno de los aspectos más positivos, e hizo alusión a la falta de relevo generacional en un sector en el que, presumiblemente, habrá mayor demanda en el futuro. “Dentro de cinco o diez años, esto va a estar muy buscado, porque no va a haber relevo generacional”.
Cifras de Eurostat apuntan a que solo un 5,1% de los agricultores de toda la Unión Europea tiene una edad igual o inferior a 35 años. Una cifra que, en el caso de España, baja hasta el 4%. Desde FEPEX alertaron que esta tendencia impacta en el modelo productivo del sector.
@agrolife.podcast En el Agrolife Podcast con Marc Miralles hablamos sobre el relevo generacional y la importancia que tendrá el campo en los próximos años. 🌾 Una charla sincera sobre cómo está cambiando la mentalidad de los jóvenes agricultores, los retos que afronta el sector y por qué la agricultura podría convertirse en una de las profesiones más valiosas del futuro. 💬 #AgrolifePodcast #Agricultura #RelevoGeneracional #CampoEspañol #Agro
♬ The Champion - Lux-Inspira
Las duras labores que desempeñan los agricultores no incentivan a los jóvenes, que ven un futuro más prometedor y cómodo en otros sectores laborales, centrándose más en los estudios, y también en encaminar su futuro laboral en trabajos que no son tan técnicos.
Noticias relacionadas
A esto, añadió su férrea defensa al producto propio. “Cuando venga todo el producto de fuera, y queráis el nuestro, lo vais a pagar bien“. También defendio el noble oficio de la agricultura y la exigencia que requiere ser agricultor. “Debes llevarla en la sangre. La tienes que sentir, es tu trabajo y es tu vida.“, sentenció.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar