Malcolm von Schantz, cronobiólogo, revela si el cambio de hora afecta realmente a la salud: “Menos doloroso”
El cambio altera nuestro ritmo circadiano, el reloj interno de 24 horas que regula el sueño, el estado de alerta, la producción de hormonas y el estado de ánimo.

Según los expertos, la transición otoñal es mucho más suave que el cambio primaveral. Ya sabemos que el calor a muchas personas hace que se crezcan, pensar en más horas de sol les hace más felices, y el frío a otras las va hundiendo poco a poco. La caída de las hojas, el cambio de colores... se unen al cambio de hora que altera nuestro reloj interno, cambiando hábitos de sueño, nuestro estado de alerta, la producción de hormonas y el estado de ánimo.
Para Timo Partonen, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Helsinki, “hay un reloj circadiano en cada célula del cuerpo, pero también hay un reloj principal: un grupo de neuronas en el cerebro que sigue automáticamente la luz, el amanecer, el atardecer y la oscuridad a través de señales de los ojos. El buen funcionamiento de este reloj afecta a lo bien que dormimos y a lo bueno o malo que es nuestro estado de ánimo. Por eso es tan importante", ha contado a EuroNews.
El profesor Malcolm von Schantz, cronobiólogo de la Universidad de Northumbria, este cambio sería mas liviano, “en general, a pesar de las quejas por el oscurecimiento de las tardes, el de otoño suele percibirse como menos doloroso. A quienes no les gusta el cambio otoñal se quejan sobre todo de que de repente se hace de noche al salir del trabajo. Pero hay dos razones para ello. En primer lugar, simplemente refleja el lugar donde vivimos: en esa época del año, no hay suficientes horas de luz para que tanto las mañanas como las tardes sean luminosas. No es consecuencia del cambio de hora, sino de la geografía", ha explicado a EN Health.
La importancia de la luz
El experto añade otro detalle clave de la geografía, “en segundo lugar, y de forma menos intuitiva, es que biológica y fisiológicamente, la luz de la mañana es mucho más importante para nosotros”, dijo. Destacando un factor muy importante, que en lugar de aprovechar la otra extra para dormir se haga para estar más tiempo despierto. El cambio de hora podría ser una oportunidad para recuperar el descanso, pero la mayoría de la gente no lo aprovecha de esa manera.
Cómo afecta el cambio de hora por sexo y edad
Un estudio realizado en 2025 por la Universidad John Moores de Liverpool y la Universidad de Oxford descubrió que las mujeres eran más propensas que los hombres a manifestar un aumento de la preocupación, la confusión y el estrés en los días posteriores al cambio de hora. Las alteraciones en las rutinas de los niños, como acostarse más tarde o tener dificultades para despertarse, también contribuyeron al estrés en los hogares.
Noticias relacionadas
Científicos de Stanford Medicine descubrieron que los cambios de reloj bianuales pueden provocar mayores tasas de ictus y obesidad. El estudio comparó tres políticas: horario estándar permanente, horario de verano permanente y el actual cambio bianual y: concluyó que los cambios de hora estacionales son la peor opción. ¿Será el de este fin de semana la última vez?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar