Sociedad

Malas noticias para millones de propietarios en España: el cambio obligatorio que habrá en las viviendas a partir de 2030

El plan de renovación energética impedirá la venta o alquiler de todas aquellas viviendas que no cumplan con los requisitos establecidos.

Varios aires acondicionados en una fachada, a 4 de agosto de 2025, en Madrid (España). Según la Agencia Internacional de la Energía, hasta el 20% de los hogares europeos ya dispone de AC (frente al 90% de EE.UU.), pero se prevé que la cifra crezca rápidamente. Las olas de calor prolongadas (con temperaturas de 39 °C en París o más de 40 °C en regiones españolas) han provocado picos de demanda eléctrica, llegando a interrumpir el suministro en zonas de España, Portugal y Francia. Esto pone en primer plano el reto de un suministro renovable, redes eléctricas robustas y aparatos mucho más eficientes.
04 AGOSTO 2025
Eduardo Parra / Europa Press
04/08/2025
Eduardo Parra
Marta Tejedor
Actualizado a

Las nuevas medidas de eficiencia energética de la Unión Europea afectarán a millones de hogares a partir de 2030. Estas normas pretenden conseguir, en menos de cuatro años y medio, mejorar el rendimiento energético de los hogares españoles. Para ello ponen su foco de atención en las viviendas antiguas sin medidas de ahorro energético.

La Unión Europea pretende someter a renovación a todos los hogares españoles con una clase de energía baja con el fin de mejorar la sostenibilidad en el mercado de las viviendas. El mínimo de eficiencia energética exigido por la UE para este tipo de viviendas que necesitan renovación es una clase E. Si el plan va bien, se espera que para el 2033, todas las viviendas españolas hayan alcanzado la clase energética D.

Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, muchas de las viviendas en España superan los 40 años, por lo que su construcción comenzó antes de la imposición de las normas energéticas por el país. De hecho, la edad media de los hogares españoles es de 43,5 años.

Varios países afectados por la nueva normativa

España no es el único país que debe mejorar el rendimiento energético de sus hogares. Todos los países miembro de la Unión Europea deben de renovar aquellas viviendas cuya clase de energía sea menor de la clase E. Con esta nueva medida a nivel continental se pretende alcanzar una tasa anual de renovación energética del 3%.

El Instituto para la Diversificación y Valorización de la Energía (IDEA) sostiene que solo el 20% de los hogares en España cuentan con una clase energética superior a la E. Para lograr el propósito de la UE, el Gobierno española espera haber renovado 1,2 millones de viviendas para 2030. No obstante, a pesar de los pronósticos gubernamentales, los datos del CSCAE muestran como en los años 2021 y 2023 solo se consiguieron renovar 102.734 viviendas.

Qué casas se ven afectadas

En España, aquellas viviendas con una clasificación energética F o G deben de someterse a renovación. En esta clase entran los hogares sin aislamiento, con ventanas anticuadas y sistemas de calefacción y refrigeración que consumen mucha energía. También presentan problemas de moho y humedad en las paredes. Según Arquitectura y Diseño, estos son los hogares que no entran en la nueva normativa europea:

  1. Casas antiguas sin renovar

Todas las viviendas que hayan sido construidas antes de 1980. Las casas con más de 40 años suelen contar con muros sin aislamiento, puentes térmicos y sistemas de climatización antiguos que las catalogan como clase G.

  1. Coste alto en energía

Las casas con mal aislamiento impiden mantener una temperatura agradable y constante en sus habitaciones. En invierno, las salas se enfrían en cuestión de minutos y en verano se convierten en auténticos hornos. No se trata solo de tener sistemas de calefacción o refrigeración antiguos que consumen más energía, sino que además deben de estar encendidos más tiempo de lo habitual.

  1. Problemas de humedad

La aparición de mancha o moho en las paredes puede indicar que la vivienda tiene un mal aislamiento, una ventilación deficiente o filtraciones, deteriorando el inmueble y disminuyendo su vida útil.

  1. Sin protección solar en zonas cálidas

Las casas situadas en zonas de altas temperaturas y que no cuentan con sistemas como toldos, lamas, voladizos o revestimientos claros requerirán de un mayor uso de aire acondicionado, aumentando el gasto energético.

  1. Aislamiento térmico

Contar con una aislamiento térmico exterior (SATE) en fachadas, cubiertas y medianeras o con fachadas ventiladas mejora hasta un 30% el rendimiento energético.

  1. Ventanas obsoletas

Contar con ventanas de doble o triple vidrio, buen sellado y perfiles aislantes mejora la eficiencia energética en un 30% según la OCU, y permite un mejor confort acústico y seguridad.

  1. Sistemas térmicos y electrodomésticos viejos

Noticias relacionadas

Utilizar calderas de gasóleo, equipos de aire acondicionado antiguos y electrodomésticos sin etiqueta eficiente aumentan considerablemente el consumo energético. Unas mejores opciones son el aerotermia, las bombas de calor o las calderas de condensación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados