Sociedad

Malas noticias para millones de madrileños: la tasa de hasta casi 600 euros que tendrán que pagar en septiembre

El Ayuntamiento de Madrid estima un recibo medio de 140 euros por vivienda, aunque en algunos barrios superará los 500. Comercios y locales afrontarán una media de 310 euros.

Malas noticias para millones de madrileños: la tasa de hasta casi 600 euros que tendrán que pagar en septiembre
EQUIPOS Y SERVICIOS MUNICIPALES
Actualizado a

Los madrileños recibirán a partir de septiembre los primeros recibos de la nueva tasa de basuras, que se aplicará sobre unos 1,7 millones de inmuebles de la capital. Así lo ha confirmado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, quien detalló que este primer año cada contribuyente recibirá una notificación individual y dispondrá de dos meses para abonar el importe.

En 2025, el pago se realizará en una sola cuota, mientras que a partir de 2026 se permitirá la domiciliación, al estilo del IBI, y también el fraccionamiento.

Cuánto se pagará y quiénes tendrán bonificaciones

Según los cálculos del Consistorio, el recibo medio de una vivienda rondará los 140 euros anuales, aunque la cifra varía en función del barrio y del valor catastral del inmueble. En Aravaca, por ejemplo, la media alcanzará los 574 euros, mientras que en Villaverde se quedará en 47 euros.

Los comercios pagarán más: unos 310 euros de media, en función de la superficie y los residuos generados. Habrá excepciones y bonificaciones para familias numerosas, hogares vulnerables con Ingreso Mínimo Vital o Renta Mínima de Inserción, así como para viviendas y locales vacíos. Están exentos del pago garajes y trasteros vinculados a una vivienda, solares y edificios en ruina, al no generar residuos.

¿Cómo se llegan a estos números?

Para calcular la tasa, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una fórmula que combina un componente fijo y otro variable para determinar el importe. La mayor parte del recibo, un 81%, corresponde a una cuota fija que se calcula en función del valor catastral de cada vivienda o local. Es decir, los inmuebles con mayor valor registral pagarán una cantidad más alta que aquellos con uno más reducido.

El 19% restante de la tasa tiene un carácter variable y depende de la cantidad de residuos generados en cada barrio, así como el nivel de reciclaje que se alcanza en la zona. Para este cálculo se utilizan los datos proporcionados por el Parque Tecnológico de Valdemingómez, que centraliza la gestión de los residuos en la capital. De este modo, los distritos donde se recicla menos o se producen más desechos soportarán un mayor coste en el recibo.

Con esta combinación, el Consistorio busca aplicar un sistema de “pago por generación” que responsabilice tanto al valor de cada inmueble como al comportamiento ambiental de los barrios.

Noticias relacionadas

La delegada de Economía, Engracia Hidalgo, ha recordado, a su vez, que el Gobierno municipal “no está de acuerdo con esta tasa, ni en el fondo ni en la forma”, al considerar que su configuración ha sido “poco rigurosa” y ha generado “múltiples problemas a los ayuntamientos” para implantarla. A pesar de ello, el entidad municipal de residuos se ha visto obligado a establecer el nuevo tributo tras agotar el plazo máximo legal, que venció el pasado 10 de abril.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados