Sociedad

Malas noticias para miles de extranjeros: esta es la fecha límite para solicitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos

Los descendientes de españoles tendrán solo unos pocos meses para presentar su solicitud y recibir el pasaporte y DNI español.

Spanish flag waving in Alicante, Spain
freepik
Marta Tejedor
Actualizado a

La Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como Ley de Nietos, ofrece la oportunidad a hijos, nietos o incluso bisnietos de ciudadanos españoles de recibir la nacionalidad española si nacieron en el extranjero. La cuenta atrás para entregar la documentación demandada, que no es poca, ya ha comenzado y la fecha límite es este año.

La idea inicial era que la norma estuviera activa por un periodo de dos años para conceder dicha licencia. No obstante, la alta demanda de extranjeros interesados en la ciudadanía española fue motivo suficiente para conseguir una prórroga de doce meses más. Como resultado, la Ley de Nietos solo permitirá recoger los documentos de las personas que se presenten dentro de los tres años correspondientes.

Fechas y retrasos

La norma entró en vigor el 22 de octubre del 2020 y finalizará en la misma fecha este 2025. La Ley de Nietos debería haber finalizado en octubre del año pasado, pero se concedió ampliar el plazo de entrega de documentos hasta el 22 de octubre de este año. Una vez finalizado este periodo de tiempo, es decir, después de las 23:59 del mismo día, será imposible obtener ninguno de los beneficios que otorga la norma.

Las personas que esperen hasta el último día para entregar sus documentos podrán correr el riesgo de quedarse también fuera. Algunos consulados arrastran demoras de hasta 14 meses para dar cita, por lo que se aconseja empezar lo antes posibles con los papeleos.

Qué beneficios ofrece la norma

Poseer un pasaporte español conlleva varias ventajas para aquellos que quieran residir en el país. A parte del orgullo familiar que pueda suponer, contar con el DNI abre la puerta a residir, trabajar o estudiar en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea sin visado. Esto incluye viajar a más de 190 destinos sin realizar ningún trámite previo, acceder a la sanidad pública española y a la educación pública en el país.

También permite participar en las elecciones municipales del país y las europeas y, después de un año de residencia, también a las generales. Obtener la ciudadanía española permite mayor libertad de circulación y derechos políticos a nivel nacional y europeo.

Requisitos y paso para conseguir la ciudadanía

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las personas que quieran recibir el pasaporte español deberán de coincidir con alguna de estas tres situaciones:

  • Ser hijo o hija de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad tras casarse con una persona extranjera antes de 1978.
  • Ser descendiente directo o directa de españoles exiliados entre los años 1936 y 1978.
  • Ser mayor de edad e hijo o hija de padres que obtuvieron la ciudadanía española gracias a leyes de memoria histórica anteriores.

Si la persona interesada cumple con alguno de estos tres requisitos y quiere solicitar su ciudadanía española, deberá de acreditar el vínculo familiar con documentos oficiales que confirmen la nacionalidad de sus antecesores.

En el caso de contar con dichos documentos, lo primero que hay que hacer es reservar cita en el consulado español asignado por lugar de residencia. Una vez confirmada la fecha de la cita, se debe aportar la documentación requerida, tanto la original como una copia de ella. ¿Qué hay que entregar?

Se deberá entregar al consulado español la partida de nacimiento, matrimonio o defunción del ascendiente con nacionalidad española; los certificados equivalentes del padre o madre del interesado; la partida de nacimiento apostillada del interesado; y un documento de identidad en vigor. Si algún documento está escrito en un idioma que no sea el español, se deberá de entregar traducido, de lo contrario no será válido.

Noticias relacionadas

Una vez acreditada la documentación, se debe entregar el expediente antes de la fecha límite, el 20 de octubre de 2025, y conservar el justificante de entrega. Si la resolución es favorable, solo queda inscribirse en el Registro Civil Consular y pedir el DNI español. Se recomienda no relajarse hasta haber obtenido el pasaporte, pues juntar cada partida puede llevar semanas y las traducciones oficiales son muy lentas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados