Sociedad

Malas noticias para los morosos: si tu vecino no paga las cuentas de la comunidad, puedes obligarle a pagar el doble si haces esto

Una aportación económica que es un gasto obligatorio mes tras mes en una vecindad.

Para establecer un piso turístico, el dueño del inmueble deberá contar con el apoyo en junta de, al menos, las tres quintas partes del total de propietarios.
AON Comunidades
Alberto Zaragoza Lerma
Editor para NFL
Actualizado a

Vivir en comunidad no siempre es fácil, y es que en una vecindad siempre puede haber inconvenientes que compliquen la convivencia. Uno de los que más de cabeza trae es la morosidad, y es que si un vecino no paga las cuentas de la comunidad, puede resultar enormemente problemática para el resto de personas.

El pago del recibo de la comunidad en la que residimos es un gasto obligatorio mes tras mes, y es que la ley establece en su artículo 9 que todo propietario debe hacerse cargo de los gastos generales del edificio en el que resida. Una aportación económica que viene dada por el coeficiente de participación asignado a cada vivienda, use o no el propietario las zonas comunes. Si por ejemplo, nuestro hogar es un 15 % del edificio, tendremos que pagar una cuota por los gastos comunes que corresponderá a ese porcentaje, pero, ¿qué puede ocurrir si algún vecino no paga?

Malas noticias para los morosos: si tu vecino no paga las cuentas de la comunidad, puedes obligarle a pagar el doble si haces esto

El aumento del precio del recibo de la comunidad de vecinos

El artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, señala es que totalmente válido que una comunidad decida aumentar el recibo de sus vecinos. ¿Cómo hacerlo? Para que esto tenga validez se deben cumplir ciertos requisitos, justificándose claramente y con más de la mitad de los vecinos votando a favor.

Noticias relacionadas

Por ejemplo, se puede justificar que la subida se realiza de cara a hacer frente al aumento de los precios de la electricidad o el agua. Una subida que, en caso de realizarse, tendrá que ser proporcional a nuestro porcentaje de participación dentro de la comunidad. Una subida que, para aquellos que no están pagando, supone más dinero a deber y complicaciones a futuro que tendrá que afrontar ante toda su comunidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados