Malas noticias para los funcionarios de Madrid: podrán ser cesados a través de un sistema obligatorio de evaluación
Será a partir del próximo año cuando se implante este sistema, que vinculará los resultados a la carrera profesional, movilidad y a un complemento retributivo específico.


Año nuevo, nuevos cambios para los funcionarios. A partir del próximo año, se implantará un sistema obligatorio de evaluación anual que repercutirá en el devenir profesional de los trabajadores del sector público.
La norma, ya aprobada, está pendiente de publicación, pero ya se conocen los detalles de la misma. Afectará a un total de 40.000 funcionarios de la Comunidad de Madrid, y vinculará los resultados a la carrera profesional del trabajador, a la movilidad y a un complemento retributivo específico.
Todo ello con el fin de "incentivar el talento y el esfuerzo de estos trabajadores“, según defendió el gobierno madrileño. Se establecerá, por tanto, un sistema de progresión de cinco niveles a los que se podrá acceder de forma progresiva y voluntaria, si se cumple un periodo mínimo de permanencia en cada nivel con valoraciones positivas.
Los empleados podrán acumular méritos en función de diversos factores, entre los que se encuentran algunos como desempeño laboral, formación recibida o impartida, compromiso con el servicio público, ocupación de puestos exigentes o nivel de absentismo.
Posible cese o remoción del puesto
Uno de los puntos más destacados de esta norma reside en un posible caso de cese en los puestos de libre designación, o de remoción del puesto obtenido por concurso. Un escenario que se puede producir si un funcionario acumulara tres o más valoraciones insuficientes en un periodo de cinco años.
Incentivos
Además, la medida incorpora incentivos económicos asociados a cada uno de los cinco niveles. Este se abonará en 12 mensualidades y será incompatible con otros conceptos retributivos.
Noticias relacionadas
Para el nivel 1, el más básico, será de un 10% de la retribución básica. Este porcentaje subirá de manera progresiva. Es decir, será del 20% para los funcionarios de nivel 2, del 30% para los nivel 3, del 40% para los de nivel 4 y del 50% destinado para los funcionarios del nivel 5.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar