Sociedad

Malas noticias para Jeff Bezos: Amazon fracasa en la venta tradicional y cierra sus tiendas físicas

El cierre de los establecimientos supone un triunfo para otra cadena de supermercados que pretende competir para posicionarse en el mercado online.

Signage for Amazon Go, outside of a retail location set to close, at a building on Amazon’s headquarters campus in Seattle, Washington, U.S., January 28, 2026.  REUTERS/David Ryder
David Ryder
Marta Tejedor
Actualizado a

La tienda online más grande del mundo cerró este martes dos de sus grandes marcas de tienda. Amazon se despide esta semana de Amazon Fresh y Amazon Go, especializadas en la venta física de alimentos y comida preparada en Estados Unidos. Además de la novedad que suponía que la tienda online abriera cadenas de alimentos de manera física, Amazon Go consiguió destacar en el mercado por su sistema de cobro. Los clientes no pasaban por cajas una vez terminaban de hacer la compra, sino que el supermercado contaba con cámaras que seguían los movimientos de los clientes y registraban los productos que seleccionaban para después cobrárselos a través de sus cuentas de Amazon.

Este innovador supermercado cerró sus puertas de manera definitiva a sus clientes y, según explicó la compañía a través de su blog, algunas de las tiendas pasarán a convertirse en supermercados de la marca Whole Foods y otras simplemente cerrarán a la espera de que aparezca un comprador interesado en el establecimiento. El motivo de su cierre se centra paradójicamente en aquello que hacía de Amazon Go un supermercado innovador y diferente: su método de pago. Para la puesta en marcha de este innovador sistema de cobro, la firma tuvo muchos problemas para llevarla a cabo y se vio obligada a instalar cajas en algunos locales.

Como resultado, la firma solo tenía 14 Amazon Go repartidos por todo el país, una cifra significativamente inferior a los 50 Amazon Fresh abiertos, con un modelo más similar a los supermercados convencionales. “Si bien hemos visto señales alentadoras en nuestras tiendas físicas, aún no hemos creado una experiencia de cliente verdaderamente distintiva con el modelo económico adecuado para una expansión a gran escala”, explica la firma en su blog.

Walmart lucha contra Amazon

El final de ambas marcas supone una muestra en el retroceso que sufre una de las compañías líderes en el mercado online en su intento de entrar a formar parte del comercio minorista tradicional. Amazon Go y Amazon Fresh no son los únicos establecimientos físicos de la empresa. A lo largo de sus años, Amazon intentó abrir varias cadenas especializadas en diferentes temáticas: librerías, artículos de cocina, juguetes, electrónica e incluso ropa, la cual tuvo una vida útil efímera.

Noticias relacionadas

Con esta caída por parte de la empresa, Walmart, una corporación multinacional estadounidense especializada en tiendas de descuento y supermercados, compite contra Amazon para entrar con fuerza en el comercio digital. La compañía aprovecha su posición como la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos para hacerle frente a la mayor tienda online.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados