Sociedad

Malas noticias para Elon Musk: el accidente de un coche de Tesla le sale a pagar 209 millones de euros de indemnización

Un jurado de Florida responsabiliza parcialmente a Tesla por un accidente mortal en 2019 y ordena una multimillonaria indemnización.

Malas noticias para Elon Musk: el accidente de un coche de Tesla le sale a pagar 209 millones de euros de indemnización
Gonzalo Fuentes
Actualizado a

Un jurado en Florida ha determinado que Tesla es parcialmente responsable del accidente mortal ocurrido en 2019 que involucró a su sistema de conducción asistida Autopilot, ordenando a la compañía eléctrica pagar 243 millones de dólares (más de 209 millones de euros). La decisión se anunció el viernes 1 de agosto, tras un juicio que comenzó en julio.

El accidente tuvo lugar el 25 de abril de 2019, cuando George McGee conducía un Tesla Model S 2019 equipado con Autopilot, un sistema que según la demanda puede “conducir el vehículo sin intervención del conductor”. Durante el trayecto cerca de Key Largo, McGee recogió su teléfono móvil que había caído, momento en el que el Tesla chocó contra Dillon Angulo y Naibel Benavides Leon, quienes estaban junto a un Chevrolet Tahoe estacionado. Tras el impacto, Leon fue lanzado 23 metros y murió, mientras que Angulo sufrió heridas graves.

La demanda acusó a Tesla de no detectar el vehículo aparcado y destacó que el sistema Autopilot aún estaba en fase Beta, es decir, no completamente probado ni apto para usarse en intersecciones o carreteras con tráfico cruzado. Además, se señaló que la empresa “sabía desde hacía años que se habían producido otros choques mortales por el uso del Autopilot fuera de su área diseñada” y que “publicitó el Autopilot exagerando enormemente sus capacidades y ocultando sus deficiencias”.

El jurado asignó a Tesla un 33% de responsabilidad en el accidente, mientras que el resto recayó en McGee, quien según informes llegó a un acuerdo económico con la familia de Leon. Esta sentencia llega en un momento delicado para Elon Musk, que está a punto de lanzar un servicio de taxis sin conductor en varias ciudades, tras iniciar una prueba piloto en Austin, Texas, en junio.

Tesla rechazó el veredicto, argumentando que “solo perjudica la seguridad y pone en riesgo los esfuerzos de Tesla y toda la industria para desarrollar e implementar tecnología que salva vidas”. La empresa insistió en que la culpa recae en el conductor, que “iba acelerando y con el pie en el acelerador mientras buscaba el teléfono sin mirar la carretera”, lo que anuló la función Autopilot, y anunció que apelará la decisión.

Por su parte, Brett Schreiber, abogado de Angulo y la familia de Leon, afirmó que “este caso trata sobre las elecciones y las palabras de Tesla”. Señaló que “Tesla en sus concesionarios sobrevalora sus vehículos como de conducción totalmente autónoma, más seguros que un humano, y que el señor Musk afirmó públicamente años antes de este accidente que todos los Tesla que salen de fábrica son capaces de autonomía completa”, mientras en el juicio la empresa reconoció que “Autopilot es una función limitada que requiere supervisión constante”.

Noticias relacionadas

“Este jurado unánime vio a través del intento de Tesla de hacer que las palabras carezcan de sentido y envió un mensaje muy fuerte: cuando se anteponen las ganancias y la codicia a la vida y la seguridad, se debe rendir cuentas. Las elecciones y las palabras importan,” concluyó Schreiber.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados