Malas noticias de la DGT: si tu baliza V-16 no está en este listado, en 2026 te podrán multar con hasta 200 euros
Todos los conductores deberán llevar en la guantera de su vehículo este dispositivo, para activarla en caso de avería o accidente. La DGT dispone de un listado de balizas homologadas.


El próximo año supondrá un punto de inflexión para los conductores en España. Será a partir del 1 de enero cuando el dispositivo V-16 reemplace a los tradicionales triángulos de preseñalización, convirtiéndose en el único dispositivo legal para este fin.
Con ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) tratará de avanzar en lo referente a la seguridad vial, en su objetivo de reducir el número de accidentes en las carreteras españolas. En su web, la DGT dispone de un listado con todas las marcas y modelos certificados de balizas. En cada uno, publica la fecha de certificación, el número de certificado, el modelo, la marca y el solicitante.
Además, cabe destacar que no todas las balizas que se anuncian como conectadas están homologadas, por lo que resulta capital consultar el listado de la DGT para saber cuáles son los dispositivos que cumplen con la legalidad. Asimismo, los que sí están homologados serán los únicos que serán útiles para la visibilización del vehículo accidentado y la remisión de su ubicación a la DGT.
Infringir esta normativa conllevará una sanción económica que puede ir desde los 80 euros hasta los 200 euros. En cualquier caso, se trata de un dispositivo que los conductores deben llevar en la guantera o en un lugar accesible para sacar y colocar en el techo del vehículo en caso de accidente o avería.
Doble función de la luz
La luz intermitente que emite este dispositivo, visible a largas distancias, sirve para hacerse más visible en caso de avería o accidente, y evitar cualquier susto en carretera. No solo emite la propia señal, de producirse un accidente o avería, se conecta a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación del vehículo afectado en tiempo real.
Noticias relacionadas
En su interior, de hecho, incluye un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. La DGT indica también que cada dispositivo homologado, asegura una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar