“Mal ataque de oso”: el mensaje final después de que un oso matase a una pareja
El suceso ocurrió en Canadá. Doug Inglis y Jenny Gusse, las víctimas junto a su perro, hicieron todo lo posible para intentar ahuyentar al oso, aunque sin fortuna.
“Mal ataque de oso”. Estas cuatro palabras representan el último mensaje de texto enviado por una pareja desde un dispositivo satelital a familiares y equipos de rescate. Sin duda alguna, un viaje de campamento de ensueño en otoño en el parque nacional de Banff (Canadá) que, desgraciadamente, acabó en tragedia.
Doug Inglis y Jenny Gusse, ambos de 62 años, se conocieron cuando eran estudiantes en la Universidad de Alberta y trabajaron juntos en un laboratorio de Agricultura en Canadá. Los dos compartían un profundo amor por la vida al aire libre.
Primeras sospechas
En una de estas aventuras, precisamente la semana pasada mientras realizaban una caminata de siete días cerca del valle del río Red Deer, en la sección noroeste de Banff, ocurrió el desastre. El tío de Inglis - en declaraciones a Canadian Press- ya empezó a sospechar de que algo no iba bien cuando recibió un mensaje de la pareja diciendo que se habían retrasado, pero que estaban en el campamento.
Sin embargo, como declararon su paradero, no le dio mayor importancia. Probablemente cenaron, se aseguraron de que la comida estuviera colgada a una distancia segura de los animales y se retiraron a su tienda para leer, una rutina familiar que realizaban desde que estaban juntos.
“Algo aterrador”
Apenas unas horas más tarde, Colin Inglis recibió una llamada telefónica de Garmin -compañía que opera el dispositivo satelital utilizado por la pareja- manifestándole que se había activado una emergencia. Acto seguido, esta entidad le leyó en voz alta el mensaje anteriormente mencionado.
“Probablemente en ese momento esté sucediendo algo que sea aterrador”, pensó para sí mismo el tío de Inglis. Parks Canadá también recibió una alerta e inmediatamente envió su equipo de respuesta a ataques humanos a la vida silvestre, una unidad armada y entrenada para manejar los peores escenarios.
Desenlace fatal
Las malas condiciones climáticas en las montañas impidieron al conjunto utilizar un helicóptero. En mitad de la oscuridad, encontraron el lugar de la llamada de socorro pasada la media noche y hallaron a dos personas y su perro -un border collie llamado Tris-, todos muertos.
Mientras recorrían el área para esclarecer los hechos, un oso pardo atacó al equipo. Rápidamente, el oso fue abatido a tiros y una necropsia posterior reveló que había sido el causante de la muerte de la pareja, pese a que la comida de la pareja estaba colgada de forma segura a una distancia de su tienda.
“El incidente ocurrió en un lugar remoto y salvaje y no hubo testigos. Es algo inusual lo que ha sucedido, pero este se trata de un oso rebelde”, concluyó la agencia. Parks Canada, por si esto fuera poco, descubrió que la tienda había sido aplastada con sus lectores electrónicos dentro, pero que la pareja estaba fuera de la tienda y había pruebas de que habían intentado ahuyentar al oso. Aunque sin fortuna.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.