Madrid regula la entrega de paquetes con drones y los vehículos voladores
Según informó el delegado de Movilidad, Borja Carabante, la hoja de ruta del Ayuntamiento pasa por fijar un primer reglamento en 2025. “Esto regularía paquetería y vuelo con pasajeros también”.
Madrid será la primera ciudad que regule la entrega de paquetes con drones y los vehículos voladores. Dentro de no muchos años, será frecuente observar cómo pequeños drones sobrevuelen la capital para realizar entregas de paquetería.
Así lo anunció el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, quien aseguró que la ciudad de Madrid será la primera en aprobar un nuevo marco regulatorio para la movilidad aérea urbana. De hecho, señaló 2025 como posible fecha. “Queremos que las empresas que desarrollan ya movilidad aérea urbana o que desarrollan proyectos piloto lo puedan hacer en la ciudad de Madrid”, explicó.
En el año 2021, ya se llevó a cabo la primera prueba piloto en la capital. La ubicación escogida fue el distrito de Villaverde, donde se ubica GesDron, empresa de servicios de consultoría especializada en el mundo de los drones. Un distrito que también fue un campo de pruebas de robots de reparto y coches autónomos. Con esta iniciativa, el consistorio busca implementar nuevas dinámicas de movilidad y convertir a Madrid en ciudad pionera en contar con ese marco regulatorio.
“Esto regularía paquetería y vuelo con pasajeros también”, dijo Carabante, quien informó de otro proyecto pendiente por llevarse a cabo, como la del transporte de medicamentos entre La Paz y el Hospital de Cantoblanco que correría a cargo del Centro Español de Logística, según informa 20 Minutos. “Ya tenemos empresas que se están dirigiendo al Ayuntamiento para establecer proyectos piloto”.
Amazon pretende implantar el mismo método de entrega
Pese a que Madrid busca ser pionera en aprobar el marco regulatorio, en Europa hay dos países en los que Amazon valora implantar la entrega de paquetería con drones. Se trata de Reino Unido e Italia. Una acción que el gigante del comercio pretende establecer a finales de 2024, aunque, a diferencia del caso de la capital española, las pruebas se efectuarían en zonas con escasa población.
Lo que no se ha confirmado es si España estará entre los países europeos seleccionados para el despliegue de este proyecto, que ya celebran en Italia. “El futuro ha llegado a Italia. Será la inspiración para el resto de Europa en la implantación de este servicio”, afirmó el presidente del Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC), Pierluigi Di Palma. Los clientes en las ubicaciones seleccionadas tendrán la opción de elegir este tipo de envío en aquellos productos con un peso máximo de 2,25 kilos.