Madrid investiga la licencia del restaurante italiano incendiado de la capital
Según ha adelantado El País, el restaurante sí cuenta con licencia de cocina desde 1997. Con esta licencia, el local sí tendría permiso para ofrecer alimentos elaborados.
Dos personas murieron este pasado viernes y otras diez resultaron heridas en un incendio ocurrido en un restaurante de gastronomía italiana situado en la madrileña Plaza de Manuel Becerra. Según ha adelantado El Correo, las dos personas fallecidas eran un joven español de 35 años, empleado del local, y una mujer de 43 años, clienta del establecimiento y enfermera del IMQ Zorrotzaurre en Bilbao.
Una pizza flambeada que prendió la decoración del local provocando un fuego, de una intensidad extremadamente alta, es la principal hipótesis que manejan los técnicos municipales como origen del incendio que arrasó hace dos días el restaurante Burro Canaglia Bar&rResto de Madrid.
Sí tenía licencia
Ahora bien, la investigación se centra ahora en determinar si los elementos decorativos, fundamentalmente plantas de plástico colgantes, estaban en el restaurante desde su inauguración, en enero de 2022. La polémica está servida, sobre todo en las redes sociales.
Y es que un usuario de Twitter (@99ismax) ha compartido una captura de pantalla con una supuesta licencia del local. En esta publicación, se exhibe que el local tiene una licencia de bar “sin cocina”, provocando una rápida viralización del contenido, con más de 500.000 visualizaciones en menos de 10 horas.
La realidad, según ha podido saber El País, es que sí cuenta con licencia de cocina desde 1997. Fuentes municipales, además, apuntan que el mensaje que circula desde hace unas horas no coincide tampoco con lo amparado en la licencia.
Con esta licencia el restaurante sí tendría permiso para ofrecer alimentos elaborados, ya que la licencia permite servir alimentos con elaboración en el local. Asimismo, cuenta con la autorización municipal parar tener una cocina equipada con cuatro fuegos, una plancha de gas butano y un horno eléctrico.
No existía una salida de emergencia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que todo estaba en regla “desde el punto de vista de la normativa”. Aunque ha señalado que los servicios municipales están estudiando “las condiciones de la autorización de la licencia” para comprobar si “cumplieron o no con las prescripciones” al incluir plantas artificiales muy inflamables a modo de decoración.
En el restaurante incendiado en Madrid tampoco existía una salida de emergencia porque no era necesaria por las dimensiones y por el número de comensales que tiene autorizado tener una salida de emergencia. Cuando ocurrieron los hechos, eran 30 las personas que se encontraban en el local, entre trabajadores y comensales.