Madrid activa la alerta roja por viento: cerrados nueve parques
Las fuertes rachas de viento previstas en la capital oscilan entre los 70 y los 80 km/h, según las estimaciones de AEMET.
Las condiciones meteorológicas adversas, marcadas por fuertes rachas de viento que oscilan entre los 70 y los 80 kilómetros por hora a lo largo de la jornada, han provocado que el Ayuntamiento de Madrid decrete el cierre de nueve parques de la capital.
Una alerta roja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde las 0:00 horas de este jueves, y que permanecerá activa hasta las 18:00 horas del mismo día. El Parque de El Retiro, así como El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Torre Arias, Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque Oeste y el parque de Quinta de Fuente del Berro, permanecerán cerrados al público durante ese tramo.
Todos estos espacios públicos de la capital, especialmente el Parque de El Retiro, no volverán a estar abiertos hasta que se realice la evaluación de los daños sufridos por los árboles, por parte de los técnicos municipales. La alerta roja trae consigo la suspensión de cualquiera de las actividades previstas. Así lo recoge el protocolo. “Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque”.
Las fuertes rachas de viento, a su vez, también quedan enmarcadas dentro de la borrasca Ciarán que, a su paso, ha dejado una situación meteorológica caracterizada por la inestabilidad, con chubascos que afectan a buena parte de la Península y a Baleares. Estas precipitaciones serán abundantes en Galicia y zonas próximas, así como en el Cantábrico Oriental, Pirineos y otras zonas de montaña.
Dicha borrasca continuará hasta el viernes, con una previsión meteorológica similar a la de las últimas horas, mientras que de cara al fin de semana se espera la entrada de una nueva borrasca con efectos idénticos sobre el territorio peninsular. “Es bastante probable que durante este día la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte”, destacó la AEMET en su último informe.
Pronóstico para la próxima semana
De cara a la próxima semana, AEMET menciona la llegada de una “circulación atlántica, con abundante nubosidad y precipitaciones que afectarán al cuadrante noroeste, y al extremo norte”. Esta afectaría a la Meseta Norte y a las zonas montañosas, mientras que sería menos probable en otras zonas del territorio, como el área mediterránea, o la mitad sur peninsular.
Para los próximos días, se espera un descenso de las temperaturas hasta el próximo martes, cuando se espera un aumento. En Madrid, por ejemplo, se esperan máximas de 13ºC para la próxima semana, mientras que en el suroeste peninsular se podrían registrar máximas superiores a los 20ºC.