Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Macrooperación de la Policía contra el terrorismo yihadista: se investiga un posible atentado

Los investigados están acusados de planear un atentado terrorista en España. El dispositivo está desplegado en Rubí, Sant Pere de Ribes, Martorell y Mérida.

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil en el registro de una vivienda.
Mossos d'Esquadra

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil desplegaron en la provincia de Barcelona y en Extremadura, respectivamente, un dispositivo policial contra el terrorismo yihadista en una operación que es tutelada por la Audiencia Nacional.

A través de sus perfiles oficiales en la red social X, ambos cuerpos policiales mencionaron que este dispositivo se mantiene en las localidades barcelonesas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell, así como en Mérida (Badajoz). En el caso del cuerpo policial catalán, están al frente de la operación los agentes de la Comisaría General de Información, los Tedax (Técnicos de Explosivos), los GEI, la unidad canina, la científica y el Área Regional de Recursos Operativos.

Según informa El País, el juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional fue quien dio la orden de la operación y declaró la investigación como secreta. A su vez, el mencionado diario desveló que son cinco las personas a las que pretende detener la Policía. Están acusados de planear un atentado terrorista en España, según relataron fuentes policiales, sin especificar el lugar.

También citó en su información El País que los investigados trataban de adquirir armamento y explosivos. Un equipo de los Mossos se encuentra en la capital extremeña, para efectuar el registro de un domicilio conjuntamente con la Guardia Civil. El pasado mes de diciembre, agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres menores de edad de entre 15 y 16 años en las provincias de Madrid y Barcelona.

La propia Policía expresó en un comunicado que estos jóvenes pretendían “cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas”. En noviembre, fueron arrestados dos jóvenes, uno de ellos en Palma de Mallorca y otro en Plasencia (Cáceres), que predicaban el yihadismo en plataformas de videojuegos frecuentadas por menores.

España, en nivel 4 sobre 5 de Alerta Antiterrorista (NAA)

España se encuentra actualmente en nivel 4 sobre 5 de Alerta Antiterrorista (NAA), es decir, nivel alto. Las medidas de seguridad se reforzaron desde que estallara el conflicto bélico en Oriente Medio tras los ataques de Hamás en Israel, y sobre todo, en Navidad. También se intensificaron en poblaciones con mayor número de habitantes israelíes.

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004. Fue en el año 2015 cuando, mediante la entrada en vigor de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, estableció una escala de 5 niveles.

Según especifica el Ministerio del Interior en su web, la colaboración ciudadana es “fundamental” para combatir el terrorismo. “Si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062)”, recoge el ministerio.