Sociedad

Luz verde a la playa artificial más grande de Europa: estará a media hora de Madrid

El proyecto pretende fomentar el crecimiento y consolidar la identidad del municipio.

Luz verde a la playa artificial más grande de Europa: estará a media hora de Madrid
Alovera Beach
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

El pasado 29 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) aprobó el dictamen de la contratación que otorgó a Rayet Medio Ambiente S. L. la licencia de construcción de la playa artificial más grande de Europa. Un complejo que permitirá la creación de 140 empleos directos, en un entorno a tan solo media hora de Madrid.

Aunque todo parezca positivo, esta construcción tiene un punto polémico que está a la orden del día: el consumo de agua que puede conllevar. Rayet comenta que este proyecto está concebido bajo la tecnología patentada por la empresa Crystal Lagoons, líder mundial en la construcción de lagunas cristalinas, con más de 1.000 proyectos en 60 países, incluso en pleno desierto, donde “mantiene un mínimo consumo de agua en condiciones extremas”.

Es por ello que han querido aclarar que “dispondrá de tecnología de bajo impacto ambiental, que destaca por su bajo consumo de agua, al operar a través de un circuito cerrado, reemplazando solo la cantidad que se pierde por evaporación”.

Estas declaraciones parecen no haber convencido a Ecologistas en Acción, que han calificado de “delirante” la realización de este proyecto. También opinan que Alovera Beach va a suponer “el despilfarro de 43 millones de litros de agua potable” y que conllevará que muchas personas se desplacen en coche, aumentando de esta manera la huella de carbono.

La alcaldesa de Alovera defiende el proyecto

Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera (Guadalajara), ha defendido la concesión de la licencia para construir en la localidad la playa artificial más grande de Europa, que contará con una superficie total de más de 104.000 metros cuadrados.

Este proyecto lleva en marcha desde el año 2017 y cada vez parece estar más cerca de ver la luz. Tortuero ha defendido que todo este tiempo ha servido para contar con “control judicial y de varias administraciones y organismos”. Gracias a la espera, han podido asegurar “todas las garantías legales y medioambientales”.

También ha querido recordar que los promotores contarán con una licencia de explotación por 40 años, durante los cuales deberán pagar un canon de 10 millones de euros a las arcas municipales. “Al Ayuntamiento no le costará ni un solo euro”, remarca.

Noticias relacionadas

La alcaldesa ha querido dejar claro que “Alovera es un municipio abierto y acogedor, donde muchos han encontrado su casa. Ahora es el momento de sumar iniciativas que favorezcan el crecimiento del municipio, el bienestar de los vecinos y que fortalezcan el empleo y el dinamismo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados