Sociedad

Luz verde a la gigantesca ciudad de 34.600 millones de euros en el desierto con circuito de F1, estadio de Mundial y parque temático 

La ciudad ubicada a tan solo 45 kilómetros de Riad cuenta con la montaña rusa más alta, rápida y larga del mundo, abierta al público desde finales de 2025.

El plano de la futura ciudad, que está en construcción, pretende ser un eje de ocio en Oriente Medio.
Qiddiya
Marta Tejedor
Actualizado a

Qiddiya promete ser la nueva metrópolis revolucionaria en el desierto de Arabia Saudita. Con un presupuesto aproximado de 34,5 mil millones de euros, la ciudad contará con una superficie que triplicará la capacidad de París y que contará con su propio circuito de la Fórmula 1. El proyecto forma parte de la iniciativa Visión 2030 de Arabia Saudita, un marco estratégico que busca transformar la economía del país a partir del desarrollo del turismo y el entretenimiento.

“La ciudad del futuro” de Qiddiya espera poder albergar a 500.000 habitantes en los 360 kilómetros cuadrados de superficie que la conforman. La metrópolis se ubicará a 45 kilómetros de Riad y a 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Rey Khalid, según el sitio web oficial del desarrollo. La ciudad contará con las instalaciones que brinden “oportunidades ilimitadas” a sus futuros residentes, entre ellas un circuito de carreras de Fórmula 1, un estadio en el que se espera que se juegue el Mundial de 2034 y playas artificiales.

Según el Informe ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) 2024, el proyecto de Qiddiya se centrará en una sostenibilidad eficiente a largo plazo, a pesar de las emisiones procedentes de las obras para el levantamiento de sus infraestructuras. El director de estrategia, Muhannad Aldawood, afirmó que el informe, además de una recopilación de datos y narrativas dirigidas a la sostenibilidad de la ciudad, “encarna nuestros valores, nuestras alianzas y nuestro compromiso inquebrantable de dejar un legado de gestión ambiental, impacto social y resiliencia económica”.

La montaña rusa más grande del mundo

El pasado 31 de diciembre de 2025 se inauguraron dos de las áreas turísticas de la ciudad. Se trata del Rally Dakar y el parque temático Six Flags de 1.000 millones de dólares, aproximadamente 1.171 millones de euros. El resto de áreas, incluidas los 20 barrios que dividirán Qiddiya, siguen en proceso de construcción, pero esto no ha frenado a los curiosos que se han acercado a disfrutar del parque temático. Entre los atractivos que ofrece el recinto está la montaña rusa más larga, alta y rápida del mundo, la Falcon’s Flight, con velocidades superiores a 200 km/h y que asciende hasta los 195 metros.

Noticias relacionadas

John Reilly, director ejecutivo de Six Flags, afirmó tras el lanzamiento del parque temático que Six Flags Qiddiya City es “un proyecto histórico que redefinirá el entretenimiento de la región”. “Este destino de clase mundial combina atracciones de vanguardia que rompen récords, experiencias inmersivas para todas las edades y las emociones exclusivas que han hecho de Six Flags un líder mundial”, añadió Reilly, según informa Express.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados