Sociedad

Luis, el limpiabotas del Palace que acabó en la indigencia en 2020 y ha conseguido una pensión: “Me quedé en la calle”

Luis Fernández Souto cobrará una pensión no contributiva desde marzo. La ayuda le permitirá salir de la calle.

Luis, el limpiabotas del Palace que acabó en la indigencia en 2020 y ha conseguido una pensión: “Me quedé en la calle”
Jaime Esteban
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Después de varios años en situación de sinhogarismo, Luis Fernández Souto, que durante 32 años ejerció como limpiabotas en el Hotel Palace, comenzará a cobrar en marzo una pensión no contributiva. Esta prestación le permitirá acceder al alquiler de una habitación y poner fin a su estancia en la calle.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha confirmado que la solicitud ha sido finalmente aprobada tras solventarse los problemas administrativos detectados inicialmente. La ayuda había sido rechazada días antes por la falta de varios documentos, como nóminas de una empresa en la que no había trabajado o la declaración de la renta correspondiente a 2024.

Hasta 2020, la trayectoria de Fernández Souto se mantenía estable. Contaba con ingresos regulares, una vivienda y un trabajo ligado a un hotel de referencia. Según comentó a un equipo de LaSexta, la llegada de la pandemia supuso un punto de inflexión para él: perdió el trabajo, se quedó sin recursos económicos y terminó viviendo en la calle, en un parque cercano a la Puerta de Toledo.

La pensión como salida

El antiguo limpiabotas había desarrollado su carrera como trabajador autónomo, pese a contar con ofertas laborales por cuenta ajena, una elección que fue respetada por el hotel mientras pudo mantener su actividad. Con el cierre generalizado provocado por la crisis sanitaria, solicitó ayudas, pero no cumplía los requisitos para acceder a ellas.

Noticias relacionadas

Debido a su edad, que alcanzará los 68 años en abril, no podía acceder a una plaza de alojamiento gestionada por los servicios de calle, por lo que la vía restante era la pensión no contributiva. Aunque la cuantía es reducida en comparación con sus ingresos anteriores, resulta suficiente para cubrir el alquiler de una habitación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados