Los vuelos que se modificarán en España tras el acuerdo PSOE-Sumar
Un total de tres rutas, conectadas todas con Madrid, podrían verse afectadas tras el pacto de la izquierda: Alicante, Barcelona y Valencia.
La propuesta de acuerdo entre PSOE y Sumar lanzada ayer por Yolanda Díaz ha causado un gran revuelo después de que, además de anunciar una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones hiciera pública -de manera confusa- la intención de disminuir los trayectos en avión que tengan una alternativa ferroviaria de hasta dos horas y media.
Díaz aseguró que “el tren está llamado a ser el transporte del siglo XX” y generó confusión al afirmar que se acabarían los vuelos cortos inferiores a dos horas y media “cuando no haya alternativa en tren”. Pero esto se resuelve al consultar el acuerdo de Gobierno, puesto que en la página 32 se específica que no se suprimirán por completo, sino que se disminuirán los vueltos cortos, sin especificar su duración, siempre que puedan sustituirse por trenes que hagan el mismo recorrido.
El modelo de la propuesta ya se ejecutó en Francia unos meses atrás al promover un decreto por el cual se prohibían los vuelos nacionales entre destinos conectados por tren en el tiempo, también, de dos horas y media. En concreto, se eliminaron las rutas aéreas entre París y Nantes, Lyon o Burdeos.
Todos estos movimientos no tienen otro objetivo que reducir la contaminación que en España, viajando en avión, se sitúa en una cantidad de 300.000 toneladas de CO2, según ha calculado Ecologistas en Acción.
El estudio de Ecologistas en Acción muestra el ascenso de vuelos entre 2013 y 2019 en un 27%, que provocó, a su vez, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%. Estos datos, así lo explican desde la confederación, “están muy por encima de países como Alemania, que mantuvo prácticamente invariable su número de operaciones internas; Francia, que las redujo un 5%; o el Reino Unido, que consiguió disminuirlas un 8%”.
Madrid, el epicentro de la medida
Si bien aún el Gobierno en funciones no ha detallado cuáles son las rutas que, de aplicarse finalmente las medidas, se verían afectadas, por estimación de tiempo y distancia los aviones podrían sustituirse por trenes en los trayectos entre Madrid y Barcelona (2:29 horas), Alicante (2:20 horas) o Valencia (1:49 horas), cuyos vuelos ascienden a un total de 24.000 al año. No obstante, las conexiones con Sevilla y Málaga también podrían sumarse a estas restricciones ya que el camino en tren se aproxima a los 150 minutos.
De hecho, según Ecologistas en Acción el principal foco de contaminación se encuentra en los vuelos Barcelona-Madrid, donde “se registró en 2019 más de 15.000 operaciones que generaron más de 168.000 toneladas de CO2″. Sin embargo, aunque existe la alternativa ferroviaria con una duración menor a las dos horas, “hay servicios entre Madrid y Barcelona que duran más. En ese caso habría que saber cómo decidir si la ruta aérea se mantiene o no”, según ha explicado el coordinador de Aviación en la organización, Pablo Muñoz.
Este trayecto acumula más de dos millones y medio de pasajeros y su alternativa en tren podría ahorrar más de 100 gramos de CO2.