Los viveros se quedan sin plantas de olivo debido al ‘boom’ del aceite
La fuerte apuesta por el olivar intensivo, derivada de la tendencia al alza de los precios del aceite, ha provocado que se hayan agotado las plantas en la mayoría de viveros.
“No hay plantas de olivos”. Es la respuesta con la que se encuentran los viveros de olivos que atraviesan una situación delicada debido al agotamiento de plantas en la mayoría de los viveros en el sur peninsular, donde se concentra la producción a nivel nacional.
Para entender cómo se ha llegado a esta situación, hay que centrarse en la apuesta firme por el olivar intensivo que se ha realizado en los últimos meses aprovechando la tendencia alcista de los precios del aceite, según recoge EFE Agro. Precisamente por los máximos históricos en los que continúa el AOVE, muchos agricultores han podido sacar un mayor rendimiento a sus tierras.
Dada esta situación, aquellos que quieran plantar olivos en el sur peninsular deberán esperar para reanudar la comercialización. Una situación límite que llega en un momento inesperado, dado que es en primavera cuando se procede al cultivo de nuevos olivos. Ahora tendrán que esperar o bien a finales de año, o bien esperar al próximo año para ello.
En declaraciones recogidas por la mencionada agencia, diferentes viveros calificaron como “imposible” encontrar plantas de olivo por ese aumento disparado de la demanda y que los viveros se encuentran “saturados”, razón por la cual han reservado plantas para 2025. En España, hay cerca de 2,8 millones de hectáreas de olivar, que supone el 30% de la superficie para regadío.
Qué caracteriza al sistema de cultivo intensivo
Según los datos difundidos por la Asociación Española de Municipios del Olivo, en España, alrededor del 76% del cultivo de olivar pertenece al sistema tradicional, y más de la mitad es mecanizable; el 22% corresponde al sistema de cultivo intensivo, y el 2% al superintensivo. Al igual que el sistema superintensivo, el intensivo se caracteriza por unos costes menores en comparación al tradicional.
Dicho sistema se caracteriza por contar con olivos cuya vida útil superior a los 40 años, y por contar con un rendimiento pleno a los pocos años de plantarse. Según las estimaciones de Tradecorp, se consiguen plantar entre 200 y 600 árboles por hectárea.
Incremento del precio de un 54,6% en un año
Sobre el AOVE, alcanzó máximos históricos el pasado año a causa de una caída de la producción motivada por la sequía. Los costes se incrementaron un 54,6% en un año, y continuará con esa tendencia mientras la producción siga en niveles bajos. Daniel Trenado (Azuaga, Badajoz), biólogo y consultor agrícola, expuso en una entrevista a AS en qué contexto se produciría una bajada en los precios. “En el momento que llegue una cosecha buena, volverá a bajar el precio”.
Pese a que España sigue siendo el líder destacado en exportaciones de aceite de oliva, los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que reflejaron una exportación total de 719.808 toneladas de aceite, evidenciaron una caída del 34% respecto a la campaña del año anterior, siendo la primera vez en que se sitúa por debajo del millón de toneladas exportadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.