TRAGEDIA DEL BAYESIAN
Así fueron los últimos 16 minutos del Bayesian: la cronología del desastre del yate de lujo en Sicilia
El diario italiano El Corriere della Sera ha tenido acceso a los últimos 16 minutos del Bayesian, con una reconstrucción detallada de su rumbo desde las 03:50 hasta las 04:06 horas, momento de su hundimiento
Este viernes, los equipos de búsqueda han localizado el cuerpo la hija del magnate británico Mike Lynch. Hannah Lynch era la última persona desaparecida en el naufragio del Bayesian, el velero hundido el pasado lunes en Palermo (Sicilia).
La exclusiva embarcación transportaba a 22 personas en la fatídica noche del 19 de agosto. De ellos, 12 eran pasajeros y 10 miembros de la tripulación. Aunque la mayoría consiguió salvar la vida, una persona falleció y otras seis personas fueron notificadas como desaparecidas: el mencionado empresario británico Mike Lynch; su hija, Hannah Lynch; el director de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer; su esposa, Judy Bloomer; el abogado estadounidense Chris Morvillo; y su esposa, Neda Morvillo. A lo largo de estos días, se han encontrado sus cadáveres dentro del Bayesian, a 50 metros de profundidad.
El lujoso velero de 56 metros y bandera inglesa fue construido por el astillero Perini Navi Viareggio en febrero de 2008. El yate presumía de tener el mástil más grande del mundo, con una longitud de 75 metros.
Más allá de la tromba de agua y de las fuertes rachas de viento que contribuyeron a la desestabilización y hundimiento del barco, los expertos también hicieron referencia a un error humano como posible hipótesis del naufragio del Bayesian. Se habla de una cadena de fallos, entre los que se han mencionado escotillas y ventanas abiertas, una incorrecta orientación del ancla y una mala posición de la orza, el contrapeso del mástil.
El diario italiano El Corriere della Sera ha tenido acceso a los últimos 16 minutos del Bayesian, gracias al sistema de seguimiento AIS (Sistema de Identificación Automática), que vincula los instrumentos a bordo de un barco con las estaciones costeras y traza con precisión las rutas de las embarcaciones. En este caso, desde las 03:50 hasta las 04:06 horas, hora del trágico final.
03:50 horas
Una tromba de agua golpea al Bayesian. Pese a que el velero está anclado, el sistema de seguimiento muestra un área que gráficamente se parece a un garabato: el velero se mueve hacia adelante y hacia atrás, luego hacia los lados, y, después, nuevamente hacia adelante y hacia atrás.
03:59 horas
El ancla ya ha cedido y el barco queda totalmente expuesto al temporal.
04:00 horas
A esta hora, el velero se llena de tanta agua que se vuelve ingobernable. Además, llega el apagón: es la señal de que el agua ha llegado a la zona de generadores o a la sala de máquinas.
04:03 horas
A las 4:03 un ligero cambio en el recorrido. A las 4.05 desaparece, después de haber ido a la deriva unos 358 metros. Las imágenes grabadas por la cámara de videovigilancia desde una villa del puerto de Porticello corresponderían a este momento.
04:06 horas
Su EPIRB, una especie de GPS que actúa como dispositivo de emergencia, da automáticamente la alarma del hundimiento en la estación satélite Cospas Sarsat de Bari, gestionada por la Guardia Costera. El yate -como afirman los 15 supervivientes- descendió por la proa, en posición vertical, y luego se posó en el fondo del mar por el lado de estribor.
A lo largo de estos 16 minutos de terror, fueron 15 personas las que pudieron salvarse. El cocinero, Recaldo Thomas, murió intentando salir. Los otros seis desaparecidos, ahora ya encontrados sin vida, lo intentaron hasta el final.