Los tres vinos españoles baratos que ‘The New York Times’ recomienda
Eric Asimov, una de las grandes referencias del sector, elige tres vinos españoles por menos de 20 euros entre sus favoritos para el verano.
España cuenta con algunos de los mejores vinos del mundo. Solo así se puede explicar que nuestro país sea el primer exportador mundial en volumen, con más de 2.153 millones de toneladas en 2022, de acuerdo con Vino Selección. En cuanto al valor de los caldos exportados (3.423 millones de euros), España cae dos posiciones, solo por detrás de Francia e Italia, dos países con gran tradición vinícola.
Y no son pocas las denominaciones de origen que, cada año, salen de nuestras fronteras hacia el mercado exterior: Cava, Rioja, Jerez, Ribera del Duero o La Mancha son solo algunas de ellas, pero hay más. Y tres de algunos de los vinos más reconocidos se han colado en la lista de los mejores vinos por menos de 20 euros para el verano elaborada por el prestigioso The New York Times.
El crítico de vinos del citado medio, Eric Asimov, uno de los más influyentes del sector, selecciona tres vinos nacionales entre sus recomendaciones: 20 vinos por menos de 20 dólares, edición para clima cálido (al cambio con el euro está cerca del 1-1). Él lo tiene claro: está en contra de elegir vinos que, por costumbre, muchos limitan unos vinos a esta época del año. Si un vino gusta, asegura, gusta todo el año.
Pero, como todo, hay una excepción. Y esa es el verano. En esta época del año, quiere lo que considera ‘las chanclas del vino’. “Cuando hace calor, quiero botellas, de tinto o de blanco, con poco cuerpo, frescas y baja graduación alcohólica”. Además, le es igual que sea un vino blanco, tinto, rosado o espumoso.
Un vino navarro, un vasco y un catalán
Asimov comienza haciendo el repaso de los vinos, todos ellos por debajo de una graduación del 14%, eligiendo el más barato. Y ese es el Viña Zorzal Navarra Garnacha 2022, con un precio de 7 euros en España. De él destaca que es uno de los “favoritos de siempre”, gracias a su frescura y sus notas a frutos rojos. “Vale tanto la pena que no me importa ser repetitivo”.
En segundo lugar, el Bertha Cava Brut Nature Reserva 2021, un vino que se puede comprar por apenas 12 euros la botella. En su análisis, Asimov asegura que muchos de los mejores productores españoles de espumoso no forman parte de la denominación de origen Cava porque consideran que se ha convertido en un producto barato. Pero esta es la excepción. “Sus uvas, el tradicional trío de xarello, macabeu y parellada, son de cultivo ecológico, y el vino es floral y herbáceo, con vida y energía”.
Y por último, pero no menos importante, el Antxiola Getariako Txakolina 2023 (ocho euros). Un tipo de vino, el txakoli, que siempre le ha resultado interesante, destacando ahora este que se produce cerca de la ciudad de Getaria. Durante su época en España, ya lo valoraba bien pese a estar considerado como un vino de menor categoría. “Como suele ser habitual, se elabora con dos variedades locales, hondurrabi zuri y hondurrabi beltza, y resulta fácil de beber. Es una buena bebida para tomar durante el día”, apunta.
Del resto de vinos, encontramos algunas referencias de Estados Unidos, además de países europeos como Italia, Alemania, Francia o Portugal. Pese a lamentar el fuerte incremento del precio del vino de los últimos años, destaca que todavía, en grandes zonas productoras, se pueden encontrar opciones por menos de 20 euros. Y, en el caso de los vinos tintos, recomienda meterlos en el frigorífico media hora antes de servirlos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.