Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Los tres tipos de vehículos que sí podrán circular por todo Madrid sin etiqueta DGT en 2024

A partir del 1 de enero, podrán circular por la capital vehículos sin etiqueta como motos, ciclomotores, transporte de mercancías y de pasajeros.

Tráfico a la salida A7, en el inicio del Puente del Pilar, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7.450.000 desplazamientos de largo recorrido durante los próximos cinco días del Puente del Pilar 2023, y pone en marcha el operativo especial desde este miércoles a las 15:00 horas y hasta la medianoche del próximo domingo 15. El operativo cuenta con medios humanos, así como con medios materiales como radares fijos, helicópteros o drones. Uno de los puntos que concentra más tráfico es a primera hora de la tarde de hoy.
11 OCTUBRE 2023;MADRID;DGT;DESPLAZAMIENTOS;PUENTE DEL PILAR;PIXELADA
Carlos Luján / Europa Press
11/10/2023
Carlos LujánEuropa Press

El 1 de enero de 2024 entrarán en vigor las nuevas restricciones y medidas decretadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los coches que no tengan distintivo medioambiental no podrán circular por el interior de la M-30, aunque sí podrán hacerlo por fuera de los límites de esta carretera de circunvalación y por el resto de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los coches con la etiqueta medioambiental B y C sí podrán circular por Madrid, aunque para ello, deben estacionar en un aparcamiento regulado por el ayuntamiento de la capital, independientemente de si es público o privado. En cuanto al resto de vehículos, existen tres tipos que sí podrán circular por todo Madrid sin etiqueta DGT en 2024. Estos son las motos y ciclomotores, transporte de mercancías como furgonetas o camiones, y transporte de pasajeros (autobús o autocares).

El permiso para poder conducir por la capital para estas tres categorías de vehículos se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de 2025, la prohibición también se extiende para todos los vehículos que no tengan etiqueta. La excepción a esta última prohibición se mantendrá para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, los vehículos de extinción de incendios o pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Para llevar a cabo las labores de control del cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento de Madrid dispone de más de 250 cámaras para vigilar el acceso a la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con lector OCR, situadas en el interior de M30 y en la vía M3. Una zona en la que está prohibido el acceso y la circulación de todos los vehículos que figuran con clasificación ambiental A.

Las limitaciones quedan incluidas en el marco de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. “Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán planes de movilidad urbana sostenible coherentes con los planes de calidad del aire que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”.

Multa de 200 euros en caso de incumplir la ley

En Madrid, aquellos conductores que incumplan la normativa vigente a partir del primer día de 2024, serán sancionados con una multa cuya cuantía asciende a 200 euros. Otro de los radares más destacados de la capital es el de la Calle Sinesio Delgado que conecta la zona de Moncloa-Aravaca con el Paseo de la Castellana, y que establece su límite de velocidad en los 50 kilómetros por hora.