Los tres gestos que solo conocen los fontaneros expertos para que los radiadores calienten más y más rápido la casa
La mayoría de los problemas del radiador son causados por problemas simples que pueden solucionarse fácilmente sin necesidad de llamar a un profesional.

Según el fontanero Zhelyazko Yanchev de Fantastic Services, “hay muchas formas de hacer que los radiadores se calienten más y se calienten más rápido sin tener que comprar una caldera nueva ni utilizar herramientas costosas o especializadas”, cuenta el profesional.
“Los sistemas de radiadores de agua caliente son muy sencillos y los problemas probablemente también lo sean”. Para empezar, deja que el calor salga bien, que no estén tapados, que no tengan muebles que los encierren. “Limpia y despeja el interior y los alrededores de los radiadores”, apunta. Según el profesional de la fontanería, la forma “más rápida y económica” de garantizar que los radiadores calienten correctamente la habitación es retirar cualquier objeto que haya encima o debajo de ellos.
Este consejo tiene su importancia porque los radiadores funcionan según el principio de que el aire caliente asciende por convección natural. “El aire frío sube por el radiador por la parte inferior y sale caliente por la superior”. Cualquier elemento colocado sobre o debajo del radiador probablemente interrumpirá este proceso, por lo que es fundamental mantener los radiadores libres de desorden.
Otro paso importante, la limpieza, también de radiadores. Es necesario quitarles el polvo a los radiadores para que el aire circule con facilidad; las partículas grandes de polvo y pelusa pueden obstruir el centro del radiador, reduciendo su eficacia. Además de mancharte la pared.
El clásico entre los clásicos, las purgas. “Si notas que tu radiador está frío arriba pero caliente abajo, se debe a que hay aire atrapado en su interior. El aire ocupa el espacio donde debería estar el agua caliente. Puedes aumentar rápidamente el rendimiento del radiador purgando este aire“.
Noticias relacionadas
Hay otro paso, si se queda barro en el interior, por lo que es recomendable realizar una limpieza profunda del sistema de calefacción (ahora sí con la ayuda de un profesional), especialmente si los radiadores están fríos en la parte inferior. “El lodo del radiador es una mezcla de óxido, suciedad y sarro que inevitablemente se acumula con el tiempo y circula por el sistema. El lodo también es la causa principal de averías en las calderas y puede envejecer rápidamente su sistema, por lo que necesita atención inmediata".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar