Psicología

Los tres colores que utilizan las personas que saben poner límites

Investigaciones sobre la percepción social y el color, han demostrado que ciertos tonos influyen en la interpretación de la autoridad y la confiabilidad.

Los tres colores que utilizan las personas que saben poner límites
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Ya sea por personalidad, o por presencia, por ese aura que algunas personas tienen, su entada en una sala es de las que se deja notar. En la imagen que encabeza este hecho, Angela Merkel, excanciller alemana, era de una de esas personas que imponía, su presencia se notaba y fue capaz de utilizar la colimetría a su favor. A nivel político, a nivel comercial, a nivel económico incluso, qué color elegir para presentarte, para trabajar, para transmitir en un escenario es algo único. Y para negociar, es fundamental.

El azul transmite estabilidad, reduce las reacciones emocionales inmediatas y facilita que se escuchen los límites sin agravar cualquier conflicto. Dicen los expertos que favorece la productividad, especialmente en entornos de trabajo, por su efecto calmante. La ciencia indica que los colores activan regiones emocionales del cerebro (sistema límbico). En el caso del azul, la activación suele ser relajante y estable, reduciendo respuestas de alerta.

El rojo atrae la atención y transmite energía. Usado con moderación, como accesorio, lápiz labial, detalle en la ropa, una corbata, incluso unos zapatos, actúa como un marcador de presencia, ayudando a reforzar un límite verbalizado. Es un aquí estoy. El rojo aumenta el ritmo cardíaco y activa la adrenalina.

Los tonos grises o neutros crean un aura de distancia profesional. No provocan fuertes reacciones emocionales, lo que ayuda a establecer límites sin conflicto. Discreción, neutralidad, suavidad incluso. En la práctica, la neutralidad visual ofrece un espacio seguro para mantener los límites sin generar discusiones. Aunque el gris está menos estudiado que azul o rojo, los análisis de psicología del color indican que suele asociarse con una neutralidad, con equilibrio y profesionalidad (aquí he venido a trabajar, punto). Crea también distancia emocional o frialdad, dependiendo del contexto. Es la sobriedad y la ausencia de estímulo, lo que puede transmitir calma o, en exceso, desánimo.

Noticias relacionadas

Dependiendo de lo que necesites aportar, transmitir, añadir, comunicar, usarás un color u otro, dejando el gris para acompañar tal vez a otra persona. El azul para mostrar eficacia, responsabilidad, seriedad, destino elevado. Y el rojo, para mostrarte, para decir sí, estoy, quiero que te des cuenta. Todo comunica, todo transmite, todo dice más de lo que crees, aunque no lo aparente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados