Los tres animales no autóctonos que están invadiendo los ríos de España
El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras recoge los animales que fueron introducidos en nuestro país y cuya reproducción se ha descontrolado.
Las especies de animales invasoras son aquellas que se introducen en un hábitat que no es el suyo y consiguen adaptarse a él, reproduciéndose y extendiéndose hasta alterar el ecosistema. Un ejemplo claro podría ser la presencia de hipopótamos en el río Magdalena de Colombia, años después de que el narcotraficante Pablo Escobar decidiera fundar en su Hacienda Nápoles un zoológico con animales exóticos. Tras la muerte de Escobar, se reprodujeron sin control y escaparon hacia el río más próximo, el Magdalena, el único lugar fuera de África donde se registra una población de hipopótamos superior al centenar. A grandísimos rasgos, esa es una especie invasora.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, y de acuerdo con el Faro de Vigo, existen tres animales invasores cuya reproducción se ha descontrolado. Estos son el pez ‘black bass’, el cangrejo rojo americano, y la almeja asiática.
El ‘black bass’
El ‘black bass’, también conocido como perca atruchada, perca americana o lubina negra, es originario de Norteamérica y fue introducido en España a mediados del siglo XX. El Real Decreto 630/2013 lo considera una especie exótica invasora y prohíbe su introducción en la naturaleza, posesión, transporte o comercio. Según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente, la presencia de perca americana tiene un “efecto devastador en muchos casos sobre las poblaciones de peces autóctonas, llegando a producir extinciones locales de estas”.
Cangrejo rojo americano
El cangrejo rojo americano es una especie procedente del Noroeste de México y el centro y sur de Estados Unidos, aunque ya se encuentra presente en África, Asia y Europa. Según el Catálogo, se introdujo por primera vez en España en 1974, en las marismas del Guadalquivir (Sevilla), con fines comerciales, pero su uso se extendió al comercio, consumo y como especie cebo.
Esta especie tiene una “gran capacidad invasora” y la única parte de los ríos en las que no está presente es en los tramos más altos. Además, transmite al cangrejo de río autóctono la afanomicosis, enfermedad infecciosa causada por el hongo Aphanomyces astaci, que es letal para el cangrejo de río, pero no para el cangrejo americano.
Almeja asiática
La almeja asiática, por su parte, es originaria de Asia Meridional y se introdujo de forma accidental mediante los barcos de carga, pero terminó entrando a España de forma intencional con fines gastronómicos, como alimento en acuariofilia y como cebo para la pesca deportiva. Este molusco altera la cadena trófica por desplazamiento de bivalvos nativos, con los que compite por el espacio y los recursos alimenticios; pero también obstaculiza las instalaciones hidráulicas, las centrales energéticas y los conductos de riesgo, según el Catálogo.