Los trabajos más demandados por las Comunidades Autónomas españolas en 2023
Cada región de España posee unas características diferentes que condicionan el mercado laboral. No obstante, hay algunos puntos que son comunes en todo el territorio nacional.
La realidad laboral de España es un puzle que completan las circunstancias particulares de cada comunidad autónoma. Cada región posee unas características diferentes en términos naturales, geográficos, de recursos o incluso climáticos; es por ello que, dependiendo del punto del país en el que se busque empleo, el perfil de trabajador más buscado será distinto. Mientras que en el País Vasco se barre hacia una especialización industrial por los sectores ferroviario, metalúrgico y naval, Murcia o Extremadura tirarán más hacia la industria agroalimentaria.
Con todo, hay una serie de puntos comunes entre las autonomías, fruto de la pertenencia a un mismo sistema. Por ejemplo, la escasez de profesionales cualificados. Esta es una de tantas tendencias generales del mercado laboral español que han nacido por un cúmulo de factores coyunturales: falta de formación, salarios poco competitivos o escaso relevo generacional. Otra característica común en todo el territorio nacional es, precisamente, la fuga de talentos del mismo. Los que se quedan asisten a un rompecabezas en el que los profesionales más demandados pertenecen al sector de las tecnologías de la información y al ámbito sanitario.
Desde Huesca hasta Cádiz
Una de las comunidades que mejor refleja la actual situación del país es Andalucía. Aquí los perfiles más buscados atienden a desarrolladores web o expertos en ciberseguridad -claro ejemplo del uso de las TIC-. Otra de las realidades del país es la del auge de las empresas de logística, que hace comprensible que en la región andaluza se precise personal de almacén y de reparto. También son muy buscados los puestos de electromecánico, comercial, teleoperador, operario agrario y hostelero.
Desde Aragón se vuelve a hacer patente la demanda de perfiles relacionados con las tecnologías de la información, así como de personal sanitario, ingenieros, perfiles industriales, jefe de obra, administrativos, peones agrarios, comerciales y teleoperadores y técnicos de mantenimiento. En los últimos años, el campo ha vivido un vacío -que sigue presenciando a un ritmo galopante- de trabajadores, situación que explica la falta de personas que se dediquen a ello.
La cornisa cantábrica
El norte de España siempre ha sido cuna de industria. En Asturias, al puesto más que demandado de profesional de las TIC se suman los operarios industriales especializados. También se incluyen en la lista de más buscados el de personal de hostelería, administrativo, teleoperador y, amén de la realidad logística nacional, personal de almacén y reparto.
Al oeste, la región cántabra hace acto de presencia con unas demandas parecidas. Los perfiles de comerciales, camareros, conductores, carretilleros y oficiales son los favoritos en Cantabria, donde se suma a los clásicos de operario industrial y mozo de almacén. Además, en el caso del perfil administrativo, es de vital importancia la soltura con los idiomas.
Campos de Castilla
El hogar de la llamada España vaciada se abre hueco entre campos amarillos y bosques verdes en función de la parte de Castilla que se deje otear en el horizonte. En el caso de Castilla-La Mancha, son muy demandados los puestos de hostelero, electromecánico, soldadores y dependientes. Los mozos de almacén, junto a los operarios agrarios e industriales, cobran máxima importancia en una fotografía que termina por retratar a esta comunidad autónoma.
En el caso de Castilla y León, y a diferencia de su vecina sureña, los perfiles que manejan las TIC sí son más demandados. A este tipo de trabajador se suman los operarios especializados, hosteleros, ayudantes de laboratorio, dependientes, administrativos, técnicos de mantenimiento y de calidad y, sin dejar escapar la logística ni la industria, carretillero.
Las grandes urbes
Las comunidades que presumen de tener en su territorio las dos ciudades más grandes de España son, al mismo tiempo, las que precisan aquellos perfiles más concretos. Cataluña, como otras, demanda hosteleros, operarios industriales, administrativos, peones agrarios, comerciales y teleoperadores; pero, en un crecimiento descomunal de las tecnologías de la información, también pueden apreciarse los puestos de community manager y consultor de selección como un tesoro codiciado entre los tipos de trabajador más buscados.
En el centro del país, la Comunidad de Madrid demanda para la capital y sus alrededores perfiles de ciberseguridad, TIC, analistas de banca, electromecánicos, dependientes, profesionales de última milla y operarios industriales. La situación sanitaria hace que médicos y enfermeros sean un valor a tener en cuenta.
El mercado laboral en las islas
Dos archipiélagos, dos historias diferentes. Mientras que en Baleares los especialistas en costumer experience, hosteleros, operarios industriales, perfiles tecnológicos de banca y administrativos son los perfiles más buscados, en Canarias se opta más por cocineros, camareros, personal de handling, conductores, mozos de almacén, peones agrícolas y reponedores.
Eso sí, en cualquiera de las islas a las que se aventure a probar suerte el trabajador encontrará que el puesto de dependiente supone uno de los más demandados. Sobre todo, tal y como dictamina la realidad laboral del siglo XXI, si sabe manejar idiomas.