Los surcoreanos son ahora uno o dos años más jóvenes, incluido Son
Este miércoles 28 de junio entró en vigor la ley por la cuál los surcoreanos se regirán por el sistema de medición de edad internacional y no por los otros dos que había antes en el país: el coreano (dos años más) y el contable (un año extra). Son pasa de 32 a 30 en su país.
Corea del Sur ha implantado una medida decisiva para su población. Al completo. Porque todos cambiaron su edad desde el miércoles 28 de junio. La ley, aprobada a finales de 2022, ha entrado en vigor y, como consecuencia, todos los habitantes pasarán a tener un año o dos menos. También le sucederá a futbolistas como Heung Min Son, que en lugar de tener 32 años, ahora tendrá 30 en Corea del Sur, el tiempo de vida que se considera que tiene en el resto del planeta. Y así pasará con los casi 52 millones de habitantes de la parte sur de la península.
El motivo es el cambio de sistema de medición de edad. Antes se tenía en cuenta el sistema tradicional y desde ahora se pasará al internacional, el que rige en la mayor parte del mundo. Cada vez que se repite el día que naces, cumples un año. Lo normal. Pero esto en Corea no era así… En el sistema tradicional de ‘edad coreana’, ya se nacía con un año, porque se empezaba a contar la edad desde el momento en el que se está en el útero. Y, además, los años no se sumaban el día de nacimento, sino cada 1 de enero. Por tanto, se podía tener, por ejemplo, dos días y en Corea del Sur sumar ya dos años. Es lo que ocurría si nacías el 31 de diciembre.
Para más jaleo, también tenían el sistema de ‘edad contable’, diferente al de ‘edad coreana’ y que servía para algo tan importante en el país como es el reclutamiento militar. Ahí, se nacía con 0 años, pero cada 1 de enero se cumplía años. Así, un coreano podría tener 28 años de edad internacional, 29 de edad contable y 30 de edad coreana. Casi nada el lío. Algo que provocaba “costos sociales y económicos innecesarios”, según el presidente Yoon Suk Yeol, gran impulsor de esta medida aprobada por un amplio número de la población. Tres de cada cuatro surcoreanos lo deseaban.
En el día a día, esta problemática de la edad surgía a la hora de hacer seguros, para la dura mili del país (de dos años y de la que no se libra nadie, salvo casos muy excepcionales). También influía la edad coreana y contable a la hora de acceder al alcohol y al tabaco de los más jóvenes. Con 17 años de edad internacional ya se podía comprar esos productos si tenías 19 de edad coreana.
Se encontraban con problemas los surcoreanos cuando viajaban, porque en muchas ocasiones tenían que dar explicaciones de cómo era su edad coreana y esto podía influir a la hora de acceder a determinadas actividades en los lugares que visitaban. Este sistema lo tuvo en su momento Japón, que lo eliminó en 1950, y Corea del Norte se deshizo de él en la década de los 80. En las partes más modernizantes de la sociedad surcoreana se consideraba algo discriminatorio, ya que la edad tiene mucho peso, incluso en el sistema lingüistico.
El caso de Heung Min Son
En el caso de la gran estrella deportiva del país, Heung Min Son, las tradiciones surcoreanas siempre le han marcado. El jugador del Tottenham nació el 8 de julio de 1992, y en las estadísticas europeas, constaba como que tenía 30 años. Así lo estimaba, por ejemplo, la Premier League, que tiene en cuenta la fecha de nacimiento, no los años que diga tener el jugador. Pero en su país, se le consideraba una persona de 32 hasta este miércoles. El año ‘de regalo’ por nacer, y los 31 que cumplió entre el 1 de enero de 1993 hasta 2023. Ahora ya podrá decir en todos lados que tiene 30, aunque dentro de apenas 10 días volverá a tener 31. Mucho número para Son.
Heung Min Son ya estuvo cerca de perder dos años de su carrera deportiva en 2018, porque tenía que hacer el servicio militar obligatorio. Tenía 27 años de ‘edad de reclutamiento’ y sólo se podía librar si conseguía algo excepcional. Para Corea del Sur eso era que ganase con la Selección los Juegos Asiáticos de Indonesia. Y los ganó. Tuvo que cumplir sólo tres semanas testimoniales en la isla de Jeju. Son, el central del Nápoles Kim Minjae, los artistas de K-POP, los protagonistas del Juego del Calamar y los 52 millones de surcoreanos han rejuvenecido uno o dos años.