Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SANIDAD

Los síntomas que indican que tienes gripe A y COVID: Sanidad, preocupada, da 7 recomendaciones

El Ministerio aconseja el uso de mascarilla, en caso de padecer síntomas relacionados con alguna de las dos enfermedades, con motivo del repunte de casos.

Vacuna contra la gripe en un centro de salud de Sevilla. A 16 de octubre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). Comienza la segunda fase de vacunación contra la gripe y la covid en Andalucía. Podrán recibir ambas vacunas las personas de más de 70 años, la población infantil de seis meses o más y adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas.
16 OCTUBRE 2023
Rocío Ruz / Europa Press
16/10/2023
Rocío RuzEuropa Press

España ha registrado un incremento de las enfermedades respiratorias en pleno periodo navideño. La incidencia en las principales patologías, según los datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA), supera los 800 casos por 100.000 habitantes.

De hecho, en la semana previa al periodo de Navidad, la número 50 del 2023, la cifra registrada superó los 700 casos, mientras que hace dos semanas fue de 527 casos. Durante la semana anterior, el mayor número de contagios se dio en menores de edad, mientras que por sexo, las tasas de incidencia son superiores en mujeres que en hombres.

La principal causa de este repunte, se encuentra en un aumento de la transmisión de gripe y, en parte, de la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS). En lo que respecta a la tasa de hospitalizaciones durante la semana del 11 al 17 de diciembre, fue de 1,9 siendo el grupo de mayores de 80 años el más afectado. Los casos de gripe han repuntado en Atención Primaria, pasando del 13 al 20% en apenas una semana, mientras los positivos por SARS-CoV-2 pasaron del 13,3 al 14,3%.

En cuanto a la COVID-19, la variante identificada en mayor proporción en los casos de IRAs en Atención primaria es la XBB.1.5, del 53,50%, seguida de XBB.1.5 (16,87%) y BA.2.86 (14.81%), mientras que en el caso de la tasa de infección por VRS en Atención Primaria aumenta su pendiente de ascenso, mientras que por grupo de edad se observa una tendencia a la estabilización en menores de cinco años.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

1. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.

2. Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.

3. Después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana.

4. Realizar higiene de manos (lavárselas con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol), regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.

5. Usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios.

6. Seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios.

7. Evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.

Sobre los principales síntomas de ambas enfermedad, en el caso de la COVID-19, los principales son fiebre persistente, tos seca, pérdida del gusto o el olfato, fatiga extrema y dificultad para respirar. Algunos de los síntomas de la Gripe A son similares a los del SARS-CoV-2, aunque los más comunes son fiebre alta, dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta y tos, manifestados con mayor intensidad en el cuerpo.

Sanidad aconseja el uso de mascarilla en este escenario

Ante la situación de repunte de las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Sanidad ha lanzado un total de siete recomendaciones para los ciudadanos. Entre ellas, destacan el uso de mascarilla en caso de padecer algunos de los síntomas mencionados previamente.

El resto pasan por cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones, echar los pañuelos a la basura, higiene de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico de modo regular y después de tener contacto con secreciones respiratorias, seguir recomendaciones de vacunación y evitar, en la medida de lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.