Los síntomas del déficit de vitamina B12: cómo solucionarlos
La B12 ayuda a la formación de los glóbulos rojos, a mantener la salud de las neuronas y contribuye a prevenir la anemia megaloblástica.
La vitamina B12 ayuda a la formación de glóbulos rojos, al mantenimiento del sistema nervioso y, como otras vitaminas del complejo B, es muy útil para el metabolismo de las proteínas. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), también ayuda a mantener la salud de las neuronas y de la sangre, y ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.
Cuando una persona tiene bajos los niveles de vitamina B12 puede sufrir anemia, es decir, déficit de glóbulos rojos saludables, que se encargan de llevar oxígeno a los tejidos corporales. Los síntomas de un bajo nivel de B12 pueden ser, según Medline, diarrea o estreñimiento, fatiga, pérdida de apetito, piel pálida, sentirse irritable, tener problemas de concentración, problemas de respiración e inflamación y enrojecimiento de la lengua, entre otros.
Según esa fuente, cuando una persona presenta déficit de vitamina B12, el objetivo es incrementar los niveles. Los alimentos que más B12 contienen son carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos. En el caso de que la ingesta de esos alimentos no funcione, existen otras alternativas.
Por ejemplo, según Medline, hay un tratamiento que incluye una inyección de vitamina B12 una vez al mes. “Las personas con niveles muy bajos de vitamina B12 pueden necesitar más inyecciones al principio. Es posible que usted necesite inyecciones todos los meses por el resto de su vida”, explican.
¿Cuánta B12 necesita una persona?
Según el NIH, la cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día depende de su edad. En la siguiente tabla se muestran las cantidades (en microgramos) promedio diarias de B12 recomendadas para las diferentes edades: