Los sectores que más empleo perderán por la IA
Según el último informe publicado por RandStad el comercio, las tareas administrativas y la hostelería serán los más perjudicados en términos de empleo.
El informe, titulado ‘IA y Mercado de Trabajo en España’ , asegura que la llegada de la inteligencia artificial destruirá cerca de 400.00 puestos de trabajo en una década. El resultado proviene de la resta de los puestos que se crearán (1,7 millones) y los que se perderán (2 millones). El sector que más se verá perjudicado será el comercio, con 158.415 empleos menos. Así lo explica Valentín Bote, el director del departamento de ‘Research ‘de Randstad: “El comercio es el más expuesto de todos. Cuando pensamos en este sector nos imaginamos la tienda de la esquina, pero la transición lleva muchos años. La proporción de comercio electrónico frente al físico es todavía pequeña y tiene gran potencial de crecimiento. Ahí la IA tiene margen de actuación.”
El sector de las tareas administrativas se encuentra en segunda posición en términos de automatización de empleo, con una cifra de 177.498 puestos automatizados frente a los 29.583 puestos creados. Sin embargo, en la administración pública no se espera la pérdida de empleo, si no la creación de este. Según Bote esto se debe a que en términos de tecnología la administración se encuentra mucho menos avanzada y se ha implementado mucho más tarde que en las empresas privadas, por lo que “habrá poco impacto, al menos de momento”.
Por otra parte, la hostelería tiene previsto la pérdida de al menos 112.770 empleos. Un ejemplo son los hoteles cuyos recepcionistas han sido sustituidos por los sistemas automatizados y por la llegada autónoma de los clientes. Según explica Bote: “En 2023 dio empleo a 1,8 millones de personas en España. Aunque la propia naturaleza del sector nos haga pensar que no va a influir, la IA afectará a un número elevado de empleos”. Para el investigador esta cifra no es tan elevada, situándose al 12% del total, sin embargo, recuerda que muchos trabajos que hoy se realizan con mano de obra humana pasarán a realizarse por máquinas. En la cola le siguen el transporte y almacenamiento la construcción y la industria alimentaria y textil.
El pensamiento crítico o la empatía como valor añadido
Para el director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, una empresa de distribución de soluciones tecnológicas, el proceso de automatización de las empresas en el sector privado ayudará a eliminar a los empleados las actividades “más monótonas y repetitivas” para que así dispongan de tiempo para realizar otras tareas “de alto valor añadido”. Algunas cosas que diferenciarán al empleado de la máquina serán las emociones como la empatía, el pensamiento crítico, y la capacidad de persuasión o tomar decisiones en situaciones excepcionales, ya que la inteligencia artificial “no tiene esas capacidades”.
Para Randstad, la llegada de esta nueva tecnología permitirá el abaratamiento de costes, y, por ende, el aumento de la producción y del empleo. Sin embargo, como apunta Bote, hará falta esperar al menos una década para que eso suceda, ya que la gran parte del tejido empresarial se encuentra actualmente en nuestro país en las pymes y micropymes, las cuales suelen esperar a que la tecnología se abarate antes de implementarla en sus empresas. Por ello, aunque a priori pueda parecer una revolución tecnológica, a corto plazo “no solucionará el problema de productividad en nuestro país”.
Por otro lado, los sectores que mas se verán beneficiados serán aquellos con un perfil técnico. El sector de la programación y la consultoría, las actividades profesionales, científicas y técnicas, las telecomunicaciones y los medios y publicaciones, así como las actividades de seguros, los servicios financieros y medios y publicaciones. Además, el 45,5% de las empresas reconoce utilizar la IA en la actualidad, principalmente para el análisis de datos o la optimización de tareas administrativas o automatización de procesos.