Los restaurantes ponen de moda las multas a las ‘reservas fantasma’
En algunos casos, hacer una reserva y no asistir al restaurante sin informar, puede conllevar una ‘sanción’ de 50 euros por comensal.
El verano es uno de los momentos de más salida a bares y restaurantes para muchas personas. Además de que aumenta el número de clientes y comensales, la realidad es que también crece el número de individuos que reservan y deciden no acudir a dicha cita.
Una pérdida económica para los hosteleros
Este tipo de actos es el que se denomina ‘reservas fantasma’ o ‘no-shows’, donde aquellos llevan a cabo una reserva, pero nunca aparecen y tampoco avisan al restaurante para informar de que no podrán ir. Este tipo de actuaciones implican la pérdida de beneficios tanto a grandes como a pequeños establecimientos.
Los pequeños restaurantes se ven afectados debido al corto margen de beneficios que tienen, mientras que los más grandes, no recuperan la inversión que llevan a cabo en la ‘experiencia del cliente’. Es por ello que, ante estas situaciones, muchos restaurantes opten por implementar una sanción a aquellos que tengan este tipo de comportamientos.
Esta es una de las últimas experiencias que ha recogido La Sexta por parte del hostelero Julen Bergantiños, que ha cobrado 50 euros a cada uno de los cinco comensales que no aparecieron por su restaurante. En total, recaudó 250 euros, a lo que una de las personas afectadas contestó: “De haberlo sabido, habríamos ido”.
La realidad es que el restaurante de Bergantiños es de un tamaño reducido, pues cuenta “con cinco mesas para una capacidad de 14 personas”, por lo que cinco comensales menos supone una mella importante en las ganancias previstas del día. Sergio Gutiérrez, restaurant manager del Kabuki, admite el “agujero” que supone el no poder llenar una mesa reservada en un corto periodo de tiempo.
Nuevos programas para la gestión de las reservas
La implementación de medidas de este tipo está cada vez más extendida en el mundo de la restauración. En algunos casos, existen plataformas de reservas donde se registran las citas de los comensales a lo largo de un año. Si el comensal no asiste a más de cuatro citas, es dado de baja de dicha aplicación.
En otros casos, los locales cuentan con aplicaciones de seguimiento de reservas, que ofrecen servicios como la automatización de las reservas, establece bases de datos de los clientes, así como listas de espera, que permite a los clientes anotarse en espera en caso de que alguien rechace una reserva. En otros casos, integran también el sistema de TPV, por lo que el cobro se hace automáticamente si no se asiste.
Aunque se trata de medidas muy polémicas, con gran cantidad de partidarios y detractores de estas a partes iguales, la verdad es que han llegado para quedarse. Por ello, la recomendación es cancelar la cita con suficiente antelación en caso de que no se pueda asistir para evitar contratiempos a los trabajadores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.