NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los pueblos de España donde residen más ingleses: las zonas preferidas de los británicos

Más del 50% de los británicos prefieren vivir en la costa mediterránea de España. Alicante, Málaga y Baleares están entre los destinos preferidos.

Los pueblos de España donde residen más ingleses: las zonas preferidas de los británicos

Más de 300.000 británicos han elegido establecerse en España, encontrando en regiones como Andalucía y las Islas Baleares un hogar ideal, atraídos por el clima templado, la tranquilidad y un coste de vida más accesible. La mayoría de estos británicos son jubilados que eligen disfrutar de su retiro en las costas españolas, donde pueden relajarse y disfrutar de las playas, algo que les resultaría inalcanzable en el Reino Unido. En España residen alrededor de 474.000 jubilados extranjeros, siendo el país más popular de la Unión Europea para pasar los llamados ‘años dorados’.

Tras el Brexit, los británicos dejaron de ser ciudadanos de la Comunidad Europea, lo que ha influenciado su migración hacia España. Según Eurostat, la mitad de los británicos que han solicitado permisos de residencia en la Unión Europea han elegido España como su destino preferido, consolidándose así como la tercera población extranjera con más presencia en el país.

Municipios preferidos por los británicos

Más del 50% de los británicos prefieren vivir en la costa mediterránea de España para disfrutar del buen clima, las playas, la gastronomía y la oferta cultural de estas provincias. Los lugares más populares son Alicante, Málaga y Baleares. Ciudades como Barcelona, Murcia, Tenerife, Las Palmas, Almería y Madrid también atraen a una considerable población británica, especialmente entre los jubilados, con un 34% superando los 65 años y un 30% entre 50 a 64 años.

Entre los municipios españoles favoritos de los británicos se encuentra Orihuela en Alicante, donde viven más de 10.000 de una población total que supera por poco los 80 mil, por lo que los ingleses representan el 12% del total. En Málaga, el pintoresco pueblo blanco de Mijas es el hogar de más de ocho mil británicos, donde uno de cada diez habitantes habla inglés.

Otros destinos populares incluyen Calvià en Mallorca, Fuengirola en la Costa del Sol, Torrevieja y Benidorm. Asimismo, destaca Almuñécar por su costa y clima, Sitges (Barcelona) por su estilo de vida artístico y alternativo, y Miraflores de la Sierra en Madrid por sus senderos y por “adaptarse perfectamente al estilo de vida al aire”.

Municipios que tienen más británicos que españoles

Llevando esta realidad al extremo, se encuentran casos en pequeños municipios donde los británicos superan en número a los españoles en su población. Destacan Partaloa y Los Gallardos en Almería, donde los británicos constituyen la mayoría de la población, superando incluso el 50%. Otras localidades costeras como Arboleas y Sierra de los Liabrales también atraen a una gran cantidad de británicos, seducidos por su tranquilidad y belleza natural.

Además, Rojales en la Comunidad Valenciana, es uno de los municipios con más británicos en toda España, con cerca del 70% de sus 16.560 habitantes siendo extranjeros, en su mayoría británicos. El atractivo de Rojales comenzó en los años 70 con la creación de Ciudad Quesada, una macrourbanización impulsada por el empresario Justo Quesada, que hoy cuenta con 30.000 viviendas y un campo de golf. Inicialmente atrajo a suizos, pero rápidamente se convirtió en un destino predilecto para los británicos. Hoy en día, Ciudad Quesada es un enclave popular que ofrece un ambiente que recuerda al Reino Unido, con tiendas, restaurantes y servicios que permiten a los británicos mantener su estilo de vida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas